Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EL TEJIDO SOCIAL SE RECONSTRUYE CON ACCIONES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

PROYECTO PISCÍCOLA HACE POSIBLE LA CONVIVENCIA ENTRE VÍCTIMAS Y EX VICTIMARIOS

EL TEJIDO SOCIAL SE RECONSTRUYE CON ACCIONES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Barranquilla , 08/11/2013
UN PROYECTO PRODUCTIVO DE PISCICULTURA, INICIADO HACE SEIS MESES EN GALAPA, ATLÁNTICO, DEL CUAL HACEN PARTE PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, SE CONSTITUYE COMO UNA DE LAS INICIATIVAS DE PAZ MÁS VISIBLES DEL DEPARTAMENTO.
 
ESTE PROYECTO TIENE UNAS CONDICIONES MUY ESPECIALES PORQUE NO SÓLO VINCULA A PERSONAS DESMOVILIZADAS SINO TAMBIÉN A VÍCTIMAS DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY. TODOS ELLOS HABITAN EN ESTE MUNICIPIO UBICADO A 10 KILÓMETROS AL SUR ORIENTE DE BARRANQUILLA.
 
“EL PROCESO INICIÓ HACE CASI CASI CINCO AÑOS, CUANDO TOMAMOS LA DECISIÓN DE QUE PODÍAMOS TENER UN NEGOCIO PROPIO, DE ACUERDO A NUESTRA ESTABILIDAD FAMILIAR Y ECONÓMICA”, EXPLICÓ CARLOS*, UNO DE LOS SOCIOS Y PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.
 
EL NEGOCIO INCLUÍA LA BÚSQUEDA DE APOYO ECONÓMICO EN LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES, PARA PODER LLEGAR A HACERLO REALIDAD. “AUNQUE NO SE PUDO AL INICIO, NOSOTROS NO PERDIMOS LA FE Y GRACIAS AL PLAN DE DESARROLLO ACTUAL Y CON LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GALAPA, SE NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE TENER ESTE PROYECTO QUE HOY EN DÍA PARA NOSOTROS REPRESENTA MUCHO MÁS QUE UN FACTOR ECONÓMICO, PUES ES UNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA, A NUESTRA REALIDAD Y A NUESTRO FUTURO”, AGREGÓ.
 
“EL CULTIVO DE PECES QUE ESTAMOS TRABAJANDO, ES APOYADO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) Y QUEREMOS QUE OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO SE VINCULEN. ESTAMOS EN UNA ETAPA INICIAL EN LA QUE A NIVEL PSICOLÓGICO PODEMOS CONTRIBUIR Y EXPERIMENTAR QUE SÍ SE PUEDE LLEGAR A UNA CONVIVENCIA”, EXPLICÓ.
 
CRISTIAN*, UNA DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA, ES ENFÁTICO AL DECIR QUE “NECESITAMOS REPLICAR ESTE PLAN EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y A NIVEL NACIONAL, COMO UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL”.
 
ÉL MISMO AGREGÓ QUE ES UN EJEMPLO A IMITAR, TENIENDO EN CUENTA QUE CONVIVIMOS PACÍFICAMENTE COMO PRUEBA DE QUE SÍ SE PUEDE LLEGAR A CONSTRUIR LA PAZ EN COLOMBIA.
 
“NUESTRA EXPERIENCIA ES DE SEIS MESES DE CONVIVENCIA Y TRABAJO EN ESTE PROYECTO QUE EN DICIEMBRE PRÓXIMO ENTRA EN LA ETAPA DE PRODUCCIÓN. VAMOS POR BUEN CAMINO”, ASEGURÓ.
 
EL PROYECTO NOS HA UNIDO, AL IGUAL QUE LA EXPERIENCIA QUE HEMOS VIVIDO CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA ACR, EN EL CASO DE MIS COMPAÑEROS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, Y LA UNIDAD DE VÍCTIMAS, EN EL NUESTRO”, PUNTUALIZÓ CRISTIAN.
 
LAS CONVERSACIONES ACERCA DE LOS PROCESOS Y LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA SON TEMAS TRATADOS EN ESTE GRUPO QUE DECIDIÓ ABANDONAR LA GUERRA Y LOS EMBATES DEL CONFLICTO ARMADO, HOY, UNIDOS EN ESTE PROYECTO DE CULTIVO DE PECES.
 
ADEMÁS DE LA PAZ, VÍCTIMAS Y EX VICTIMARIOS BUSCAN Y COMPARTEN EN UN MISMO LUGAR, UNIDOS Y CON OBJETIVOS COMUNES, GENERAR RECURSOS LEGALES PARA SUS FAMILIAS. JUNTOS COMPARTEN HORARIOS DE TRABAJO, CONVERSACIONES LABORALES Y EL DESEO DE SACAR ADELANTE SU PROYECTO PRODUCTIVO.
 
CARLOS Y CRISTIAN COINCIDEN EN QUE UNA DE LAS MANERAS DE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS EN PAZ, ES BRINDAR APOYO A ESTE TIPO DE INICIATIVAS, LOGRANDO QUE EN UN MISMO LUGAR PUEDAN ESTAR JUNTOS LOS QUE ANTERIORMENTE FUERON VICTIMARIOS Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, TRABAJANDO DE MANERA ARMÓNICA Y RECONCILIÁNDOSE PARA SER MEJORES COLOMBIANOS.
 
*IDENTIDAD PROTEGIDA POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas