Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EL BARRIO LLERAS FUE ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN EN BUENAVENTURA

‘PAZÍFICO’: CULTURA Y RECONCILIACIÓN

EL BARRIO LLERAS FUE ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN EN BUENAVENTURA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 03/11/2013

BUENAVENTURA FUE TESTIGO ESTE FIN DE SEMANA DE CÓMO PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ESTÁN APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. TODO, GRACIAS AL TRABAJO QUE EMPRENDIERON POR MÁS DE TRES MESES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SEIS PUENTES DE MADERA EN ZONAS DE BAJAMAR, QUE BENEFICIAN A CERCA DE 900 HABITANTES DEL TRADICIONAL BARRIO LLERAS Y QUE FUERON INAUGURADOS EL PASADO DOMINGO.

 

LA JORNADA DE CLAUSURA DE ESTA OBRA, DENOMINADA ‘PAZÍFICO’, CULTURA Y RECONCILIACIÓN, INICIÓ CON UN ACTO PROTOCOLARIO EN LAS INSTALACIONES DE LA ALCALDÍA DISTRITAL, DONDE 32 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN RECIBIERON EL CERTIFICADO POR HABER CUMPLIDO CON SUS 80 HORAS DE SERVICIO SOCIAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD.

 

EL EVENTO CONTINUÓ CON UN RECORRIDO POR CADA UNO DE LOS PASOS DE MADERA CONSTRUIDOS EN LOS SECTORES 12 DE OCTUBRE, LA CANCHITA, BRISAS CARRERA 2 Y BRISAS CALLE 20, Y TERMINÓ EN LA GUARAPERA, DONDE NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS DE ESTE POPULAR SECTOR DE BUENAVENTURA SE CONGREGARON ALREDEDOR DE PRESENTACIONES ARTÍSTICAS DEL GRUPO INFANTIL ‘BATUTA’ Y ‘CANTARES DEL PACÍFICO’, RATIFICANDO AL BARRIO LLERAS EN UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN.

 

EL ALCALDE DE BUENAVENTURA, BARTOLO VALENCIA RAMOS, RESALTÓ ESTE TIPO DE OBRAS QUE VIENE  LIDERANDO LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN  EN EL PAÍS Y EN EL PUERTO: “QUEREMOS MOSTRARLE AL PAÍS QUE QUEREMOS TRANSFORMARNOS. NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A TRABAJAR EN EQUIPO, EN SINERGIA, PORQUE BUENAVENTURA ES DE TODOS NOSOTROS”.

 

A SU TURNO, ROCÍO GUTIÉRREZ CELY, RESPONSABLE DEL CENTRO DE SERVICIOS ACR CALI, QUE ATIENDE LOS DEPARTAMENTOS DE VALLE Y CAUCA, AFIRMÓ QUE “LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA ESTÁ CONSTRUYENDO PAZ CON LA COMUNIDAD; ESTÁ COMPROMETIDA CON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN  Y SI BIEN AÚN TENEMOS MUCHO POR HACER, ESTÁN DANDO MUESTRA DE QUE SÍ SE PUEDE Y ESTE SERVICIO SOCIAL ES EJEMPLO DE ELLO”.


ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL FUE LIDERADA POR LA ACR EN COOPERACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) Y LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y FUE OPERADA POR LA FUNDACIÓN FES. TAMBIÉN CONTÓ CON EL RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA ALCALDÍA DE BUENAVENTURA, LA INFANTERÍA DE MARINA, LA POLICÍA NACIONAL, LA MAPP-OEA Y LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LLERAS.

 


LAS VOCES DE LA RECONCILIACIÓN

 

CARLOS * SE DESMOVILIZÓ EN EL 2009 DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL, ELN. DESDE ENTONCES EMPRENDIÓ SU RUTA HACIA LA REINTEGRACIÓN Y HOY DA TESTIMONIO DE CÓMO VIVIR EN LA LEGALIDAD HA TRANSFORMADO SUS SUEÑOS Y LOS DE SU FAMILIA. ÉL HIZO PARTE DEL GRUPO DE PERSONAS QUE ACUDIÓ CADA FIN DE SEMANA AL BARRIO LLERAS PARA APORTAR CON SU MANO DE OBRA A LA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE LOS SEIS PUENTES DE MADERA QUE HOY ESTÁ ESTRENANDO LA COMUNIDAD: “ADQUIRIMOS MUCHA EXPERIENCIA, QUEREMOS DEMOSTRARLE A LA POBLACIÓN QUE ASÍ COMO COMETIMOS ERRORES TAMBIÉN LOS PODEMOS ENMENDAR”.

 

ESTA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN BUENAVENTURA RESALTA: “QUEREMOS QUE LA GENTE NOS ESCUCHE Y NOS APOYE Y QUE TODO AQUEL QUE NOS VEA NO NOS SINDIQUE COMO CRIMINALES. EN LA VIDA TODOS COMETEMOS ERRORES. TENEMOS FAMILIA; MUCHOS ESTÁBAMOS PERDIDOS POR ALLÁ, PERO YA  APARECIÓ LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VIVIR, DE CAMBIAR LAS ARMAS PARA ESTAR EN LA CIVILIZACIÓN”.


ANTERO VIVEROS, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LLERAS, MANIFIESTA CON ORGULLO QUE EL TRABAJO QUE EMPRENDIERON TANTO CARLOS, COMO SUS OTROS COMPAÑEROS, COSECHÓ FRUTOS DE RECONCILIACIÓN. “PARA NOSOTROS ESTAS PERSONAS QUE SON REINSERTADOS, A LAS QUE NOSOTROS LES ABRIMOS LAS PUERTAS A NUESTRO BARRIO ES COMO RECIBIRLOS EN LA SOCIEDAD, ELLOS VOLVER A NACER Y HACER DE ESTAS PERSONAS UNOS HOMBRES NUEVOS”, DIJO EL LÍDER COMUNAL.

 

(*) NOMBRE CAMBIADO A PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas