Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN FUE LA MEJOR DECISIÓN QUE HE TOMADO”: LUZ PAULINA, REINTEGRADA.

100 PERSONAS DESMOVILIZADAS CULMINAN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN CESAR

“EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN FUE LA MEJOR DECISIÓN QUE HE TOMADO”: LUZ PAULINA, REINTEGRADA.

CREDIFOTO: JOHNNY MAITHER
CREDIFOTO: JOHNNY MAITHER
Valledupar , 30/11/2013

LUZ PAULINA, ES UNA MUJER QUE SE DESMOVILIZÓ HACE OCHO AÑOS, Y QUE TERMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN JUNTO A 99 PERSONAS QUE CUMPLIERON CON LOS COMPROMISOS, DEBERES Y RETOS DE SU RUTA DE REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD EN VALLEDUPAR (CESAR). A NIVEL NACIONAL LA CIFRA DE PERSONAS QUE CULMINARON EL PROCESO ASCIENDE A 1.445.

 


 

ESTA MUJER DE 44 AÑOS, NACIÓ EN SANTA ROSA, SUR DE BOLÍVAR, DE DONDE FUE DESPLAZADA CON SUS DOS HIJOS, UNO DE SIETE AÑOS Y UNA DE APENAS UN AÑO, SITUACIÓN QUE LA DEJÓ INDEFENSA Y POR DIVERSAS RAZONES ENTRÓ A FORMAR PARTE DE LAS FILAS DE UN GRUPO ARMADO ILEGAL.

 


 

ALLÍ, REALIZÓ LABORES DE LOGÍSTICA, HACÍA COMPRAS Y COCINABA PARA SUS COMPAÑEROS DEL GRUPO.

 


 

LUEGO DE 5 AÑOS, LUZ PAULINA TOMÓ LA DECISIÓN DE DESMOVILIZARSE, VENCIENDO SUS TEMORES DE QUÉ LE DEPARABA EL DESTINO Y SI SU SALIDA DEL GRUPO PODRÍA TRADUCIRSE EN SU PROPIA MUERTE; TAMBIÉN LO HIZO POR SUS HIJOS, POR COMPARTIR AL LADO DE SUS SERES QUERIDOS Y TENER UNA VIDA NORMAL, ACOGIÉNDOSE AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE EJECUTA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN VALLEDUPAR.

 


 

ESTE PROCESO DE REINTEGRACIÓN DURA ALREDEDOR DE SEIS AÑOS Y MEDIO, TIEMPO EN EL QUE SE BUSCA DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS ENTORNOS. PARA EDUARDO SANTOS ORTEGA, COORDINADOR DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN VALLEDUPAR, LA CULMINACIÓN DE ESTAS 100 PERSONAS ES “UNA MUESTRA DE PERSONAS QUE CONSTRUYEN PAZ, QUE CUENTAN CON DISPOSICIÓN Y RESPONSABILIDAD DE BRINDAR AMOR A LA SOCIEDAD Y QUE SEGUIRÁN HACIÉNDOLO”.

 


 

EN ESTA CEREMONIA, LUZ PAULINA, AL IGUAL QUE SUS 99 COMPAÑEROS, SE VEN SONRIENTES, LLENOS DE VIDA Y CON MUCHAS GANAS DE SALIR ADELANTE, ELLA MISMA EXPRESA QUE “RECIBIR EL CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DEL PROCESO ES LO MÁS LINDO QUE ME HA DADO LA VIDA, HABERME DESMOVILIZADO FUE LA MEJOR DECISIÓN QUE HE TOMADO”.

 


 

LOS OJOS VERDES DE LUZ PAULINA SE LLENARON DE LÁGRIMAS DE FELICIDAD CUANDO EL COORDINADOR DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN VALLEDUPAR LE ENTREGÓ EL DIPLOMA QUE LA CERTIFICA COMO CULMINADA DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. ENTRE RISA Y LLANTO LUZ PAULINA AFIRMA QUE “TODOS MIS ASPECTOS HAN MEJORADO EN ESTE CAMINO, PRIMERO QUE TODO YO ERA ANALFABETA, RAZÓN POR LA QUE TAMBIÉN ME VI IMPULSADA A ESTAR EN LAS FILAS, NO TENÍA ESTUDIO, FUI UNA PERSONA CAMPESINA Y TÍMIDA. PERO HOY EN DÍA ME GRADUÉ DE BACHILLER (2010), SOY TÉCNICA EN LOMBRICULTURA, TÉCNICA EN MERCADEO Y VENTAS Y CAMARERA CON AYUDA DEL SENA. APRENDÍ A ACEPTARME, RECONOCER CRÍTICAS, RESPETAR, SONREÍR Y A AFERRARME MÁS A LA VIDA”.

 


 

---

 


 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS.

 

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas