Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > HABITANTES DE LA VEREDA BUENOS AIRES, EN SANTANDER, SE BENEFICIARON CON JORNADA DE SALUD PÚBLICA

ACR Y ALCALDÍA DE PIEDECUESTA PROMUEVEN ACCIONES AL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

HABITANTES DE LA VEREDA BUENOS AIRES, EN SANTANDER, SE BENEFICIARON CON JORNADA DE SALUD PÚBLICA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Piedecuesta , 01/11/2013

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN BUCARAMANGA, GESTIONÓ ANTE LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA ALCALDÍA DE PIEDECUESTA, UNA JORNADA DE ATENCIÓN EN SALUBRIDAD, EN LA QUE FUERON ATENDIDOS MENORES ENTRE LOS 0 Y 2 AÑOS, ADULTOS MAYORES Y ADEMÁS, FUERON VACUNADAS 100 MASCOTAS, EN LA VEREDA BUENOS AIRES, EN LA MESA DE RUITOQUE.

 

DURANTE CINCO HORAS SE REALIZÓ LA JORNADA DONDE SE ATENDIÓ A MENORES ENTRE LOS CERO Y LOS 2 AÑOS, ADEMÁS, SE OFRECIÓ EL SERVICIO DE AFILIACIÓN A ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES, ARS, PARA LOS ADULTOS MAYORES.

 

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA JORNADA FUE PROMOVER EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS DE HABITANTES DE LA ZONA PARA EVITAR TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES, ESTA ACTIVIDAD CONTÓ CON MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.

 

LA MESA DE RUITOQUE ES UNA ZONA MUY FRECUENTADA POR TURISTAS PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES EXTREMOS COMO: PARAPENTISMO, CANOPY Y TORRENTISMO. LA VEREDA BUENOS AIRES CUENTA CON CERCA DE 500 HABITANTES Y ESTÁ UBICADA ENTRE LOS MUNICIPIOS: FLORIDABLANCA Y PIEDECUESTA, UBICADOS RESPECTIVAMENTE A 25 Y 50 MINUTOS. ESTE ES EL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO PARA QUE LAS PERSONAS SEAN ATENDIDAS EN UN HOSPITAL. POR ESTA RAZÓN, EL CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD DE LA ZONA CUENTA CON BRIGADAS DE PREVENCIÓN QUE LLEVA HASTA LA COMUNIDAD.

 

DIEGO JONES, COORDINADOR DE LA ACR EN BUCARAMANGA, COMENTÓ: “ES IMPORTANTE CONTAR CON ESPACIOS QUE GENERAN UN ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD. ESTO RESPONDE A LA BÚSQUEDA DE CAMINOS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN, EN PRO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, EN EL QUE  LA COMUNIDAD CONOCE A PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LES BRINDA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA DENTRO DE LA CIVILIDAD Y LA LEGALIDAD. ADEMÁS, ELLOS DEMUESTRAN SU INTERÉS POR REINTEGRASE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE, HACEN PARTE DE UNA COMUNIDAD Y QUIEREN CONSTRUIR PAZ Y UN MEJOR PAÍS”.

 

EN ESTA JORNADA, ORLANDO* UNA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE APOYÓ LA BRIGADA, COMENTÓ SOBRE SU PARTICIPACIÓN: “ESTAS ACTIVIDADES SON IMPORTANTES PARA TODA LA COMUNIDAD, PORQUE AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES, ADEMÁS PORQUE LA ACR SE INTERESA EN APOYAR A LA COMUNIDAD DONDE HABITA UNA PERSONA DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN”.

 

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD Y EL CUIDADO POR LAS MASCOTAS, HACEN PARTE DEL ÉXITO DE ESTAS JORNADAS. ES POR ESO QUE, THOMAS MEDINA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, JAC, DE LA VEREDA BUENOS AIRES EXPRESÓ: “ESTA ACTIVIDAD ME PARECE PERFECTA Y NECESARIA PARA LA COMUNIDAD. GRACIAS A LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN INTERVINIENDO CON ESTAS ACCIONES PARA LA COMUNIDAD QUE SON TAN NECESARIAS EN LA VEREDA, Y DE ENTIDADES COMO LA ACR, QUE BRINDAN UN APOYO A LA COMUNIDAD. NO SÓLO CON LA BRIGADA SINO CON EL SERVICIO SOCIAL, QUE FAVORECE LOS ESPACIOS DONDE SE CONCENTRAN ADULTOS Y NIÑOS”.

 

ASIMISMO, EL INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD AÑADIÓ: “NO RECUERDO LA ÚLTIMA ACTIVIDAD DE LAS VACUNACIONES DE MASCOTAS, NI MUCHO MENOS DE CHARLAS DE PREVENCIÓN A LA COMUNIDAD, QUE ES IMPORTANTE QUE SE CONTINÚEN REALIZANDO. ADEMÁS QUE LA COMUNIDAD SE ACERQUE Y PARTICIPE DE LA ACTIVIDAD SE INTERPRETA COMO LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS CON SUS HIJOS, FAMILIARES Y TAMBIÉN SUS MASCOTAS”.

 

OTRO ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN, QUE LA ACR PROMUEVE ES EL SERVICIO SOCIAL, EN EL QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN LE APORTAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN. LA ACR EN BUCARAMANGA HA PROMOVIDO CERCA DE 49 ACCIONES DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y ACOMPAÑAMIENTO EN ATENCIÓN DE SALUD. CERCA DE 9 MIL PERSONAS DESMOVILIZADAS EN TODO EL PAÍS REALIZAN ESTAS ACCIONES QUE GENERAN ESPACIOS PARA LA RECONCILIACIÓN CON SUS COMUNIDADES.

 

*IDENTIDAD PROTEGIDA POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas