Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “ESTA ES LA LUZ DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN“

DANIEL*, PERSONA QUE CULMINA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN

“ESTA ES LA LUZ DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN“

----
Cartagena , 29/11/2013

UNA SITUACIÓN SENTIMENTAL LO LLEVÓ A SUS 29 AÑOS A INGRESAR A UN GRUPO ARMADO ILEGAL, UNA SITUACIÓN DE ARREPENTIMIENTO Y UN GESTO DE RECONCILIACIÓN LO LLEVARON A SUS 33 AÑOS A SU DESMOVILIZACIÓN.

 

ES LA HISTORIA DE DANIEL*, UNO DE LOS 45 COLOMBIANOS QUE CULMINARON EN CARTAGENA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN; QUIENES CAMBIARON LAS SELVAS DEL CATATUMBO POR LA ARQUITECTURA COLONIAL DE CARTAGENA; LA DESOLACIÓN Y LA TRISTEZA POR LA FAMILIA Y LA ALEGRÍA; LAS ARMAS POR HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

 

DANIEL*, UN HOMBRE HUMILDE, SENCILLO, SERIO Y DISCRETO; NACIÓ Y VIVIÓ SU NIÑEZ, INFANCIA Y JUVENTUD EN SICARÁ, MUNICIPIO DE SAN BERNARDO DEL VIENTO (CÓRDOBA).

 

SUS PADRES DEDICARON SU VIDA A LABORES AGRÍCOLAS, NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE BRINDARLE ESTUDIO FORMAL; PERO SI LE INCULCARON VALORES, ENTREGA Y AMOR POR LA FAMILIA Y LA AGRICULTURA.

 

ESE ESTUDIO FORMAL AUSENTE EN SU VIDA, SE LO BRINDÓ LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), “LA ACR HA SIDO UNA FUENTE DE APOYO MUY IMPORTANTE PARA MI VIDA, YO NO TENÍA ESTUDIOS ACADÉMICOS, NO ERA BACHILLER, CON ESTE PROCESO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, AHORA TENGO UNA CARRERA TÉCNICA Y RECIBÍ ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL CON EL QUE PUDE LLEVAR A CABO MI PROYECTO DE VIDA Y ESTABLECER BUENAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD”. 

 

EN LA ACTUALIDAD ES BACHILLER, TÉCNICO EN EL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS (SENA), AUXILIAR CIVIL CON CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA (ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y POLICÍA NACIONAL) Y TIENE ESTUDIOS BÁSICOS EN COMERCIO EXTERIOR. 

 

TRABAJA EN UNO DE LOS MUELLES PORTUARIOS DE CARTAGENA; VIVE CON SU ESPOSA Y UNO DE SUS TRES HIJOS, LLEVANDO AMOR A LAS PERSONAS CON LAS QUE COMPARTE “QUE MEJOR QUE LLEVAR UN MENSAJE DE AMOR A LAS PERSONAS CON LAS QUE UNO CONVIVE; AMIGOS, VECINOS, FAMILIARES. MÍ TRABAJO DE ALGUNA MANERA APORTA A LA PAZ DE COLOMBIA YA QUE UNO CON UN EMPLEO TIENE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”, EXPRESÓ DANIEL*.


 

ÉL, SUEÑA CON SEGUIR FORTALECIENDO SU FAMILIA, CON APORTAR DESDE SU TRABAJO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS Y CON LLENAR DE AMOR A LAS PERSONAS CON LAS QUE COMPARTE.


 

MÁS ALLÁ DEL DOLOR HAY PAZ Y RECONCILIACIÓN

 

DURANTE LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN DE LAS 45 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, DANIEL* AGRADECIÓ A LA ACR POR EL APOYO PARA RETORNAR A LA LEGALIDAD  “PARA NINGÚN PARTICIPANTE HA SIDO FÁCIL ESTE PROCESO, EN ALGUNOS CASOS RECIBIMOS ESTIGMATIZACIÓN PERO POR OTRO LADO RECIBIMOS DEL GOBIERNO APOYO ECONÓMICO, EDUCACIÓN Y APOYO SOCIAL, QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LA ACR POR RECORDARNOS LO IMPORTANTE QUE ES LA FAMILIA,  POR ESO RECONOZCO QUE SON UNA VALIENTES”.

 

SU MENSAJE DE AGRADECIMIENTO LO COMPLEMENTÓ MAGNOLIA*, PERSONA DESMOVILIZADA, QUIEN ENTRE LÁGRIMAS INDICÓ: “QUEREMOS TRANSMITIRLES NUESTRA GRATITUD Y ALEGRÍA A USTEDES QUE LE APORTAN UN GRANITO DE ARENA AL PAÍS, ME SIENTO FELIZ POR EL ESFUERZO Y EL DEBER CUMPLIDO, LOS QUIERO A TODOS, NUEVAMENTE GRACIAS POR COSECHAR EN MÍ COSAS MARAVILLOSAS”.

 

DE IGUAL FORMA, ÁLVARO GONZÁLEZ FORTICH, COORDINADOR DEL CENTRO DE SERVICIO DE LA ACR EN CARTAGENA, AGRADECIÓ EL ESFUERZO DE ESTOS COLOMBIANOS DURANTE EL PROCESO “NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE CADA UNO DE USTEDES, SABEMOS MUY BIEN LOS SACRIFICIOS QUE HAN HECHO.  ESE ESFUERZO SE VERÁ RECOMPENSADO CON SUS FAMILIAS EN UNA VIDA QUE YA COMENZÓ”.

 

TAMBIÉN LO HIZO LUCAS URIBE, ASESOR DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN, “DE CORAZÓN LES DIGO MUCHAS GRACIAS POR ASUMIR ESTA RESPONSABILIDAD, HOY SE CULMINA PERO VAMOS A SEGUIR APOSTÁNDOLE A LA PAZ DEL PAÍS“.

 

DATOS DE INTERÉS

 

• LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN RECIBEN DE LA ACR, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, SOCIAL, PSICOLÓGICO, EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y CIUDADANO, ENTRE OTROS BENEFICIOS.


 

• ENTRE OCTUBRE DE 2012 Y SEPTIEMBRE DE 2013, EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR, EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR HA ATENDIDO A 890 PERSONAS DESMOVILIZADAS. EN CARTAGENA SE HAN ATENDIDO 394 PERSONAS.


 

• ENTRE OCTUBRE DE 2012 Y SEPTIEMBRE DE 2013, EL 70,05% DE PARTICIPANTES ATENDIDOS EN CARTAGENA ESTÁN OCUPADOS LABORALMENTE.


 

• ENTRE OCTUBRE DE 2012 Y SEPTIEMBRE DE 2013, PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HAN REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR, 422 ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL.


 

• EL 76,61% DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR, PERTENECIERON A LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC), EL 13,79% A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC), EL 6,33% AL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) Y EL 3,16% AL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas