Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CON CAMINATA EN EL BARRIO LA CHINITA, DE BARRANQUILLA, NIÑOS Y JÓVENES MARCHARON PARA PREVENIR CONSUMO DE DROGAS

MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTRATEGIA PARA PREVENIR EL RECLUTAMIENTO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

CON CAMINATA EN EL BARRIO LA CHINITA, DE BARRANQUILLA, NIÑOS Y JÓVENES MARCHARON PARA PREVENIR CONSUMO DE DROGAS

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Barranquilla , 09/12/2013

LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO,  IGUAL QUE MUCHAS CIUDADES  DEL PAÍS, NO SE ESCAPA DEL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, NNAJ, POR PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

CON EL FIN DE CREAR ENTORNOS PROTECTORES QUE MANTENGAN A LOS NIÑOS Y JÓVENES ALEJADOS DE LA VIOLENCIA NACIÓ  ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’, PROYECTO, LIDERADO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

 

SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL  ORIENTADA BAJO EL ENFOQUE DE LA PREVENCIÓN TEMPRANA, PARA ACTUAR SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO, VULNERACIÓN Y AMENAZA QUE PUEDEN LLEVAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES A VINCULARSE Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES ILEGALES.

 

LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE ESTA ESTRATEGIA SE VIENE EJECUTANDO EN BARRIOS FOCALIZADOS, ENTRE ELLOS, LA CHINITA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA Y SE ENCUENTRA EN LA ETAPA DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS, QUE TOMA  COMO BASE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO BARRIAL REALIZADO, QUE ARROJÓ COMO RESULTADO UN ALTO ÍNDICE DE VENTA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL SECTOR MENCIONADO.

 

“LA SOCIALIZACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, COMO SEGUNDA FASE DE LA INTERVENCIÓN PRETENDE GENERAR ESPACIOS DE ENCUENTRO REFLEXIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS COMO: LA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, EL PAPEL QUE JUEGAN LOS ACTORES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES, FAMILIARES EN LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD COMO UN MECANISMO PARA LA PREVENCIÓN, ENTRE OTROS TEMAS”, PUNTUALIZÓ, MARÍA DEL PILAR RUIZ, ASESORA DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA  PARA EL PROYECTO MAMBRÚ.

 

EL PASADO VIERNES 6 DE DICIEMBRE, CON EL ÁNIMO DE VISIBILIZAR LA PRINCIPAL PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA, SE REALIZÓ LA CAMINATA ‘SACANDO A LAS DROGAS DE LAS CANCHAS’, LLEVADA A CABO EN HORAS DE LA MAÑANA, DESDE UNA DE LAS ENTRADAS DEL POPULOSO BARRIO LA CHINITA HASTA LA CANCHA DE FÚTBOL DEL SECTOR.

 

LA ACTIVIDAD FUE  ORGANIZADA Y APOYADA POR EL FONDO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DE LA ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA, POLICÍA DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA MEBAR, EL FONDO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DE LA ALCALDÍA DISTRITAL Y EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN BARRANQUILLA.

 


DATOS DE INTERÉS

 

• LA ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’ SE VIENE DESARROLLANDO EN OTROS 28 MUNICIPIOS DEL PAÍS.

 

• EL 46% DE LAS 32.000 PERSONAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN INGRESARON SIENDO MENORES DE EDAD A LOS GRUPOS ALZADOS EN ARMAS.

 

• SEGÚN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, DESDE NOVIEMBRE DE 1999, CUANDO SE INICIÓ EL PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESVINCULADOS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES, HASTA JUNIO DE 2013, ESTA ENTIDAD ATENDIÓ UN TOTAL DE 5.252 VÍCTIMAS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas