Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LUIS*, EL ELECTRICISTA QUE TRABAJA POR LOS ADULTOS MAYORES EN CALI

SERVICIO SOCIAL EN HOGAR GERIÁTRICO

LUIS*, EL ELECTRICISTA QUE TRABAJA POR LOS ADULTOS MAYORES EN CALI

EMPLEO. LUIS TERMINÓ SU SERVICIO SOCIAL Y CONTINUÓ TRABAJANDO EN EL HOGAR GERIÁTRICO. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
EMPLEO. LUIS TERMINÓ SU SERVICIO SOCIAL Y CONTINUÓ TRABAJANDO EN EL HOGAR GERIÁTRICO. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 20/12/2013

LUIS* ES ELECTRICISTA,  LO ES PORQUE POR MÁS DE 20 AÑOS HA MANIPULADO CON EXPERTICIA ENERGÍA DE ALTA TENSIÓN Y SE HA ENCARGADO DE REALIZAR TANTAS REPARACIONES ELÉCTRICAS COMO APENAS DAN ABASTO SUS RECUERDOS. ÉSTE HA SIDO EL TRABAJO DE TODA SU VIDA. LO APRENDIÓ A HACER SIENDO MENOR DE EDAD. “CUANDO NIÑO –CUENTA– SÓLO HACÍA COSAS DE VIEJOS, AHORA DE VIEJO PUEDO DARME EL LUJO DE DISFRUTAR COMO UN NIÑO”.

 


 

UN DÍA, CUANDO TENÍA 27 AÑOS, SEDUCIDO POR EL SUEÑO DE “TRABAJAR SUAVE” A CAMBIO DE $700.000 MENSUALES, INGRESÓ A UN GRUPO ARMADO ILEGAL. ALLÍ PERMANECIÓ TRES AÑOS, MÁS LEJOS DE SU FAMILIA Y MÁS CERCA DEL MIEDO. LUEGO DE DESMOVILIZARSE, INICIÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) Y DESDE ENTONCES –ASEGURA– SU VIDA HA CAMBIADO. “UNO VIVE CON TEMOR TODO EL TIEMPO ALLÁ. AHORA VIVO MÁS TRANQUILO”, DICE LUIS, QUIEN YA ESTÁ EN EL ÚLTIMO AÑO DE SU BACHILLERATO Y CURSA UNA TECNOLOGÍA EN ELECTRICIDAD RESIDENCIAL CON EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA).

 


 

PERO LA VIDA SE ENCARGÓ DE ACERCARLO A UNA LABOR QUE HOY LE DA ENERGÍA A SU CORAZÓN. LUIS TRABAJA EN LA FUNDACIÓN HERMANO FRANCISCO DE ASÍS, UBICADA EN EL BARRIO SAN FERNANDO DE CALI, DONDE REALIZA TAREAS DE LIMPIEZA, REPARACIONES, LAVA ROPA Y BRINDA CARIÑO Y COMPAÑÍA A LOS 23 ABUELITOS DE ESCASOS RECURSOS QUE RESIDEN EN EL HOGAR. ALLÍ LLEGÓ LUEGO DE EMPRENDER, HASTA EL PASADO 1 DE DICIEMBRE,  UNA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL, JUNTO CON OTROS 27 COMPAÑEROS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. LA EXPERIENCIA DE CONTINUAR TRABAJANDO EN EL HOGAR GERIÁTRICO LE RECUERDA  CUANDO SU PADRE –YA FALLECIDO– REQUIRIÓ DE LOS MISMOS CUIDADOS QUE AHORA PIDEN ESTOS ABUELITOS.

 


 

“ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE HAYAN MUCHOS ANCIANOS QUE NO TIENEN QUIÉN LOS VISITE, QUIÉN LES DÉ CARIÑO Y POR ESO HOY TENGO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR CON ELLOS, UNO VALORA MÁS LA VIDA, DEJA UNO TANTO ORGULLO Y EGOÍSMO. SI TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A ANCIANOS ESO ES UN REGALO DE LA VIDA Y UNO DEBE VALORAR ESO”, ASEGURA LUIS, A QUIEN EN UN FUTURO LE GUSTARÍA FORMAR UN ANCIANATO.


 

 

EL DIRECTOR DEL HOGAR, PEDRO AVE GARCÉS, CREE QUE AUNQUE NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA VOLUNTAD DE HACER ESTA LABOR SOCIAL, ALGUNOS SÍ CONTRIBUYEN DE CORAZÓN PARA BRINDAR MAYOR BIENESTAR A LOS ABUELITOS: “PARA MÍ TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. CREO QUE MUCHOS TIENEN LA VOLUNTAD DE CAMBIAR Y DE SER MEJORES PERSONAS.  NECESITAN UNA OPORTUNIDAD PARA REINTEGRARSE A LA SOCIEDAD Y HAY QUE DÁRSELAS”.

 


 

LUIS SEGUIRÁ AYUDANDO DÍA A DÍA A LOS ADULTOS MAYORES QUE NECESITAN UN APOYO EN SUS TAREAS DIARIAS, CADA ACCIÓN QUE ESTA PERSONA REALIZA ES UN APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas