Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CON MURALES PARA LA PAZ, SE LANZÓ EN CALI ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA’

------

CON MURALES PARA LA PAZ, SE LANZÓ EN CALI ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA’

LO NIÑOS ESCRIBIERON MENSAJES E HICIERON DIBUJOS ALUSIVOS A LA PAZ DURANTE EL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA FASE DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL EN CALI. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
LO NIÑOS ESCRIBIERON MENSAJES E HICIERON DIBUJOS ALUSIVOS A LA PAZ DURANTE EL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA FASE DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL EN CALI. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 05/12/2013

KAREN* CREE QUE EN SU BARRIO NO HAY TANTA VIOLENCIA. LO DICE MIENTRAS RECUERDA QUE HACE UNOS DÍAS HUBO UNA “BALACERA” CERCA A SU CASA. ELLA, CON TAN SÓLO 10 AÑOS, CUENTA QUE AQUELLA VEZ SUS AMIGUITOS TUVIERON QUE SALIR CORRIENDO. DE ELLOS, SÓLO UNO QUEDÓ HERIDO, PERO “GRACIAS A DIOS SE SALVÓ”. LO CUENTA ASÍ, COMO SI PUDIERA TRATARSE DE ALGO RUTINARIO, DE ALGO NORMAL. PERO NO LO ES.

 

AL IGUAL QUE KAREN, MÁS DE 300 NIÑOS Y NIÑAS, QUE RESIDEN EN ALGUNOS DE LOS BARRIOS DEL ORIENTE Y DE LADERA QUE MÁS ÍNDICES DE VIOLENCIA HAN REGISTRADO EN CALI, HOY QUIEREN CAMBIAR LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN Y, POR ESO, CON SU PUÑO Y LETRA ESTÁN ESCRIBIENDO CARTAS CON MENSAJES DE PAZ DIRIGIDOS A AQUELLAS PERSONAS QUE TANTO HORROR Y MIEDO HAN SEMBRADO EN LOS SECTORES DONDE VIVEN.

 

TODOS ELLOS HICIERON PARTE DEL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA FASE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’, QUE LIDERA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), A TRAVÉS DE SU CENTRO DE SERVICIOS EN CALI Y OPERADO POR LA CORPORACIÓN FUTURO DE COLOMBIA (CORFUTURO). TAMBIÉN CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASESORÍA DE PAZ DE LA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI, POR MEDIO DE SU CAMPAÑA ‘CONVIERTE  LAS LÍNEAS IMAGINARIAS EN LÍNEAS DE VIDA’,  Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES COMO ‘BIBLIOGHETTO’.

 

DURANTE EL EVENTO, QUE SE REALIZÓ ESTE JUEVES 5 DE DICIEMBRE EN LA PLAZOLETA JAIRO VARELA, EN HORAS DE LA MAÑANA, LOS NIÑOS Y NIÑAS TAMBIÉN  ELABORARON VARIOS MURALES, CON PINTURAS DE COLORES, DONDE REFLEJARON LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE HAN VIVIDO EN SUS BARRIOS Y SOBRE LA IMPORTANCIA DE EVITAR QUE LA NIÑEZ HAGA PARTE DE LA GUERRA. ESTOS MURALES SE EXHIBIRÁN EN LAS CALLES DE SUS BARRIOS, EN MUCHOS DE LOS CUALES EXISTEN LAS DENOMINADAS ‘LÍNEAS IMAGINARIAS’.

 

LA ASESORA DE PAZ DEL MUNICIPIO, ALEXANDRA HERNÁNDEZ CEDEÑO, SEÑALÓ QUE CON ESTE TIPO DE INICIATIVAS SE VA A DEMOSTRAR QUE SE PUEDE CAMBIAR LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN TANTOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD. “ESTAMOS INVITANDO A TODOS ESTOS JÓVENES QUE CAMBIEN LA REALIDAD QUE ESTÁN VIVIENDO, QUE SE DEN UNA OPORTUNIDAD PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS, DE CAMBIAR ESAS ARMAS, ESA GUERRA, ESE ODIO Y ESE DOLOR, POR EL LÁPIZ, POR LA CULTURA, POR LOS SUEÑOS. TENEMOS QUE DEVOLVERLE A LOS NIÑOS ESOS SUEÑOS LOGRAR QUE HAYA ESA RECONCILIACIÓN ENTRE JÓVENES, VECINOS Y ENTRE LAS MISMAS FAMILIAS”, INDICÓ.

 

POR SU PARTE, LA COORDINADORA DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN CALI, ROCÍO GUTIÉRREZ CELY EXPLICÓ QUE ESTA ESTRATEGIA DE MAMBRÚ SE TRABAJARÁ EN ARTICULACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y CON ORGANIZACIONES SOCIALES COMO ‘BIBLIOGHETTO’ Y DE ELLA HARÁN PARTE CERCA DE 400 MENORES DE EDAD QUE RESIDEN EN EL BARRIO PETECUY.

 

“LO QUE SE BUSCA CON ‘MAMBRÚ’ ES FAVORECER PROCESOS PEDAGÓGICOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS QUE GENEREN EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES OTRO TIPO DE INTERESES QUE LOS MANTENGA ALEJADOS DE LOS ESCENARIOS DE VIOLENCIA”, ASEGURÓ GUTIÉRREZ.

 

‘BIBLIOGHETTO’ ES UNA BIBLIOTECA MÓVIL QUE DESDE EL 2005 HA ACERCADO A MILES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE RESIDEN EN EL BARRIO PETECUY Y ZONAS ALEDAÑAS, A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA, A TRAVÉS DE TALLERES Y ACTOS CULTURALES, QUE SE HACEN CADA FIN DE SEMANA.

 

COMPROMETIDOS POR LA NIÑEZ

 

ORLANDO ES UN PADRE DE FAMILIA QUE VIVE EN EL BARRIO PETECUY. SU HIJO ES BAILARÍN DE SALSA Y HARÁ PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE ‘MAMBRÚ’. ÉL RESALTA EL APORTE DE ESTE TRABAJO: “LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTROS BARRIOS ESTÁ AFECTANDO MUCHO A LOS NIÑOS, YA LES DA HASTA MIEDO DE SALIR A JUGAR Y ESTAMOS TRATANDO DE QUE ELLOS PUEDAN SALIR CON SEGURIDAD A LA CALLE, A LA CANCHA Y SE INTEGREN CON LOS DEMÁS NIÑOS, QUE APRENDAN A LEER, A ESCRIBIR”.

 

MARY ES FONOAUDIÓLOGA Y PERTENECE A LA FUNDACIÓN SIEMBRA COMUNIDAD, UNA ORGANIZACIÓN QUE HA HECHO POSIBLE QUE NIÑOS Y NIÑAS EN ZONAS DE LADERA DE CALI, PLASMEN A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, IMÁGENES QUE REPRESENTAN SUS DERECHOS.

 

ORLANDO Y MARY, SON SÓLO ALGUNOS DE LOS HABITANTES DE CALI QUE EL PASADO 5 DE DICIEMBRE, DURANTE EL LANZAMIENTO DE ‘MAMBRÚ’, RATIFICARON SU COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LOS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES DE NUESTRA CIUDAD. AL IGUAL QUE ELLOS HAY OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMO LA FUNDACIÓN ALFOMBRA MÁGICA, GUARDIANES DEL CANAL, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS BARRIOS SAN LUIS I, FLORALIA I Y II Y PETECUY I, COMPROMETIDAS CON ESTA ARDUA TAREA.

 

DATOS DE INTERÉS:

 

• LA ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’ SE VIENE DESARROLLANDO EN OTROS 28 MUNICIPIOS DEL PAÍS. EN CALI, IRÁ HASTA JUNIO DEL 2014.

• LA PRIMERA FASE DE ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA’ EN CALI, SE IMPLEMENTÓ EN LA COMUNA 14, CON LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

• EL 46% DE LAS 32.000 PERSONAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN INGRESARON SIENDO MENORES DE EDAD A LOS GRUPOS ALZADOS EN ARMAS.


(*) IDENTIDAD DEL MENOR DE EDAD PROTEGIDA.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas