Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “El escenario de Reconciliación Colombia fortalece la verdadera paz”: Miguel Solano, promotor de Reintegración de la ACR Norte de Santander

El Oriente y Eje Cafetero de Colombia dialogaron por la Paz y la Reconciliación

“El escenario de Reconciliación Colombia fortalece la verdadera paz”: Miguel Solano, promotor de Reintegración de la ACR Norte de Santander

Foto: www.reconciliacioncolombia.com
Foto: www.reconciliacioncolombia.com
Bucaramanga , 24/04/2014

“El escenario de Reconciliación Colombia es fortalecer la verdadera paz, sirve para que otras personas tomen el ejemplo, ‘no sólo se ven los toros desde la barrera’, sino se reconoce lo que se están haciendo por la reconstrucción del tejido social, para la paz”, Miguel Solano promotor de Reintegración Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Norte de Santander. Quien a su vez compartió su experiencia de Reintegración y empleabilidad en la ACR, en el escenario del cuarto gran encuentro regional de Reconciliación Colombia en Cenfer, en Bucaramanga. 


En las discusiones del encuentro se evidenciaron aspectos como la desigualdad, la inequidad, la corrupción, la falta de oportunidades y las pocas ayudas a las poblaciones vulnerables. Sin embargo, se resaltó el reconocimiento de la cultura y el arte como un elemento de reconciliación, además como propuesta para generar escenarios de paz.


Esneyder Cortes, director programático de la ACR comentó que “después de cuatro foros, con este, las conclusiones de los diferentes paneles van girando alrededor de la misma coincidencia de diferentes actores, de diferentes posturas, victimas, empresarios, representantes de gobierno, frente a la necesidad de avanzar en la Reconciliación como propósito. Además siempre encuentra uno satisfactoriamente una cantidad de iniciativas que vienen andando en la base de la sociedad, donde tiene que empezar la base de la Reconciliación, las conclusiones son satisfactorias en ese sentido, en todo el país, en pequeñas y grandes organizaciones y desde su rol están trabajando a favor de la reconciliación que a la  final lo que se identifica en este tipo de foros, logrando que la reconciliación tome vuelo como un propósito nacional”.


Entre las experiencias de reconciliación de las regiones Oriente y Eje cafetero, se resaltaron: El apoyo de la empresa Estructuras PAR en Bucaramanga (Santander) donde la empresa que hace parte del sector de la construcción en la ciudad, ha abierto opciones de empleo a más de 30 personas en Proceso de Reintegración, durante 7 años. Para ello, Henry Peña empresario Estructuras PAR aseguró “el esfuerzo q que se hace en  Reconciliación Colombia, es extraordinario. Queremos que más empresarios como nosotros, se contagien de esta experiencia”


Mientras que del Eje Cafetero, Carlos Andrés Castro, coordinador de la ACR en la región comentó que “hay dos experiencias específicas, la primera es un modelo de empleabilidad que hace la ACR con ACOPI y OIM, y se aplican en la actualidad. Y una segunda experiencia es, cómo a través de la formación a la medida que involucra al sector privado y el público, y a la sociedad civil, un  proyecto que lleva dos años, donde se forman las personas en un proceso, para el Eje Cafetero es en el tema del calzado. Las personas del proceso de Reintegración reciben una formación, y quedan vinculados cuando terminan esa etapa o quedan con su propia unidad de negocio.


Para ello, Ana Certuche, directora del proyecto de empleabilidad para población en Proceso de Reintegración ACOPI Centro-Occidente dijo que “este ejercicio comienza en el año 2009, con fondos USAID y OIM como un ejercicio piloto en la búsqueda de oportunidades laborales para las personas en Proceso de Reintegración en el Eje Cafetero. Se ha logrado vincular de manera estable a la población, con puestos de trabajos dignos y con las condiciones de ley, para casi 300 personas, donde se han articulado cerca de 70 empresas”. El modelo se replicará en dos departamentos más como Valle del Cauca y Tolima. 


Voces de la ACR en las regiones

Lida Padilla, coordinadora ACR Bajo Magdalena Medio dijo que “la Reconciliación no es un trabajo que hace la Agencia Colombiana para la Reintegración, sino que se están oyendo más actores. Esta iniciativa apunta a conocer cómo hacer Reintegración, con empresa privada, instituciones, entidades públicas, pero también refleja que es un camino que hasta ahora está iniciando, es un buen acercamiento, por eso eventos como estos deben continuar”.


Ronald García coordinador encargado de la ACR Santander dijo que “los líderes de organizaciones y empresas han podido evidenciar de primera mano, las experiencias que hay en las regiones y que debemos hacer para llevar un proceso de Reconciliación en el país”.


Angélica Agaméz Solano Coordinadora ACR Alto Magdalena Medio, “se han visibilizado las experiencias del Proceso de Reintegración, como un escenario de Reconciliación. Que se estén sentados en una misma mesa victimas y participantes del Proceso de Reintegración, sector privado y organizaciones sociales, para lograr la construcción de paz, es un logro fundamental”.


Algunas de las conclusiones que se manifestaron en el encuentro son:

• Es importante que se dé un aporte a la verdad, como reparación a las víctimas del conflicto, este es un factor clave para la Reconciliación

• Se evidencia la falta de apoyo económico y asesoría a las víctimas del conflicto, en el apoyo en la parte productiva. 

• Es importante que la academia genere temas relacionados con el posconflicto y los procesos que de allí se derivan.

• Se expuso que los escenarios de reconciliación contará con la participación de niños y jóvenes, como el futuro de nuestro país.

• La sociedad, el sector empresarial y los gobiernos locales deben comenzar a ‘perder el miedo’. Para aportar en la reconciliación, generando inclusión a las víctimas y las personas del Proceso de Reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas