Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en Reintegración entregaron 13 bibliotecas infantiles

Servicio Social ‘Rincones de Lectura’

Personas en Reintegración entregaron 13 bibliotecas infantiles

​Entrega. Representantes y delegados de Instituciones Educativas, Comfacauca, Grupo Territorial ACR Cauca y OIM.

Popayán , 10/02/2015

Más de mil niños se verán beneficiados con estos centros literarios, que fueron instalados y adecuados en el marco de un Servicio Social denominado ‘Rincones de Lectura, redescubriendo nuestro contexto’.


Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que pertenecen a diez instituciones educativas y tres hogares comunitarios o ‘Nidos de Paz’ de Popayán, cuentan ahora con bibliotecas de uso público, dotadas para fortalecer sus competencias lectoras y aportar a su formación académica.

Todo esto, gracias a la unión interinstitucional entre la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Cauca, que permitió que cinco personas que en el pasado pertenecieron a grupos armados y que hoy están en Proceso de Reintegración, aportaran 80 horas de su tiempo y mano de obra en beneficio de la comunidad.

El proyecto denominado ‘Rincones de lectura, redescubriendo nuestro contexto’, es una iniciativa que nace del Plan de Lectura del Programa Social de Comfacauca, Jornada Escolar Complementaria, y se orienta a través de instructores profesionales en literatura, Comunicación Social y Artes Plásticas, en Instituciones Educativas y guarderías infantiles conocidas como ‘Nidos de Paz’ en toda la ciudad.  En el 2014, el programa evidenció la necesidad de adecuar varios puntos para la lectura.

Para lograr ese objetivo, las personas en Proceso de Reintegración aportaron a la instalación en madera, adecuación y decoración en foamy de un total de 13 rincones literarios o bibliotecas para el uso de los estudiantes de sectores urbanos donde la Comfacauca adelanta programas de inclusión social para la atención de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y desplazamiento.

Durante un acto especial, las personas en Reintegración recibieron su certificación por haber cumplido con este Servicio Social. Además, se hizo entrega simbólica de las bibliotecas a los rectores de las instituciones y se realizó la entrega de cerca de 800  libros y textos de literatura, que fueron recolectados por Comfacauca.

Esta iniciativa de Servicio Social contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca) y  las instituciones educativas beneficiadas.


Lectura y Reintegración


Jesús* es una persona desmovilizada de un grupo armado. Hoy, gracias al Proceso de Reintegración aprendió a leer y a expresarse. Es esa –quizá–, una de las razones por las cuales haber participado en la construcción de las  bibliotecas generó un impacto positivo en su vida.

“El Servicio Social me pareció muy bueno. Pintamos, pegamos materiales, ayudamos a lijar y a pulir las bibliotecas. Después que uno sale de allá (grupo armado) uno trata de colaborar en lo que más se pueda a la población civil y más que todo a los niños. Cuando yo llegué del grupo armado yo no sabía leer. Gracias a la ACR hoy he aprendido a leer, estoy en noveno grado de bachillerato y quiero que mis hijos también aprendan a leer en estas bibliotecas”, cuenta Jesús.  

Por su parte,  Alba Sofía Cerón, coordinadora del Plan de Lectura de Comfacauca, comentó: “He visto en ellos personas que se están vinculando nuevamente a la sociedad y esa forma de acoger con mucha responsabilidad el trabajo que se está haciendo y la voluntad de querer beneficiar y pensar en la población. Es sentir que quieren una nueva oportunidad y buscan beneficiar a la gente que en algún momento se sintió agredida”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas