Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Alemania está dispuesta a apoyar el posconflicto en Colombia

Delegación alemana conoce Proceso de Reintegración

Alemania está dispuesta a apoyar el posconflicto en Colombia

​De izquierda a derecha Günter Kniess, embajador de Alemania en Colombia; Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, y Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Bogotá , 16/02/2015

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó una sede de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de desarrollar el proceso de Reintegración al que se acogen las personas que abandonan los grupos armados ilegales. El representante del gobierno alemán aseguró que, en materia de posconflicto, su país está dispuesto a cooperar con respecto a la recuperación de la memoria histórica, que es donde tienen gran experiencia.


Durante la visita a Colombia de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti Ventura, explicó que de las 57 mil personas que se desmovilizaron y salieron de la guerra desde el 2003 a la fecha, 47 mil ingresaron al proceso de Reintegración.


En su recorrido por la ACR, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, compartió con personas que en este momento se encuentran en proceso de Reintegración con la Entidad, escuchó sus historias de vida y conoció en detalle cómo el Estado colombiano apoya a esta población. 


“Creo que el éxito de este programa queda patente a través de las mismas cifras. Dado que se trata de algo sumamente complejo tiene todo nuestro reconocimiento y respeto”, afirmó el Ministro luego de conocer los detalles de la Reintegración, y reiteró que Alemania puede aportar al posconflicto en Colombia sobre todo en temas de recuperación de memoria histórica.  “Estamos muy dispuestos a poner este trabajo a disposición si así lo desea Colombia. Asimismo, en materia judicial en etapa de transición”.


20150216--.jpg
La delegación alemana escuchó los relatos de las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. Ellos expresaron que quieren una Colombia en paz.


La visita

El Ministro estuvo acompañado del embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess; el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr, y un grupo de parlamentarios alemanes. Todos escucharon a las personas en Reintegración, quienes expresaron las razones por las que dejaron las armas y ahora quieren aportar a la construcción de paz. Además, una delegación de organizaciones del país europeo que tratan temas de cultura recibió una explicación detallada de la Ruta de Reintegración que recorren las personas desmovilizadas.


Datos

  • 57 mil personas han dejado las armas desde el 2003 hasta la fecha, de ellos 47 mil están en el Proceso de Reintegración con la ACR.
  • 8.500 personas han terminado del proceso de Reintegración y hoy día son personas reintegradas a la sociedad.
  • 24 mil personas desmovilizadas se encuentran empleadas. De ellas, 9.500 lo hacen en el sector formal de la economía. 


Gobierno alemán resalta labor de Reintegración de personas desmovilizadas


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas