Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “La ACR es una mano extendida para el que la quiera tomar”: persona reintegrada

Casos exitosos de construcción de Paz

“La ACR es una mano extendida para el que la quiera tomar”: persona reintegrada

​Corresponsabilidad. Con la nutrida asistencia a esta jornada, se confirmó el compromiso de la región con la Reintegración.

Pereira , 16/02/2015

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; la coordinadora Adjunta del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario de la OIM, Catalina Acevedo, y la asesora de la Dirección Programática de Reintegración, Guadalupe Guerrero.


El Eje Cafetero, integrado por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, está siendo un referente de experiencias exitosas de Reintegración social y económica que le aportan a la Paz y  la Reconciliación. Así quedó demostrado durante el primer encuentro ‘Reintegración en el Eje Cafetero: prácticas empresariales y sociales que construyen paz’, que tuvo lugar en el Hotel Movich, de Pereira.

Durante la jornada, que contó con nutrida asistencia de autoridades regionales, distintas entidades y organizaciones, académicos, medios de comunicación, personas en proceso de Reintegración y comunidad en general, se mostraron los avances que ha tenido esta zona del país para fomentar oportunidades de arraigo y sostenibilidad social y económica entre las personas desmovilizadas de grupos armados y en proceso de Reintegración.

La jornada, que se realizó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se desarrolló en dos paneles. En el primero, participaron los representantes de entidades que han contribuido a la generación de oportunidades económicas para la población que retorna a la legalidad, entre ellas, la Fundación para el Desarrollo de Risaralda (Funderis), Acopi regional Centro Occidente, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Secretaría de Planeación Municipal. Y el segundo panel, contó con la intervención de las organizaciones beneficiadas con acciones de Servicio Social, como: Fundación Enfances 2/32 de Pereira, Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de La Tebaida, Quindío; Fundación Cruzada Social de Manizales, Caldas y la Fundación Cannes, de Pereira.

“Cerca de 3.500 pares de calzado colegiales se han producido en la Escuela Taller de Calzado, proyecto que ha demostrado que puede ser autosostenible. Por eso lo que presentamos desde Pereira demuestra que es posible trabajar por la paz y la concordia de los colombianos”, indicó Enrique Vásquez, alcalde de Pereira.

A su turno, Catalina Acevedo, coordinadora adjunta del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario de la OIM señaló que: “el Eje Cafetero es un modelo muy importante a seguir. Hemos logrado implementar estrategias de generación de ingresos, que busca lograr que personas en Reintegración logren ser autosostenibles. Es un laboratorio donde todas las iniciativas que hemos emprendido han sido un verdadero éxito; una base para pensar en un postconflicto y un ejemplo a seguir para otros departamentos”.

Por su parte, Guadalupe Guerrero, asesora de Dirección Programática de Reintegración, afirmó: “Este proceso y esta Política de Reintegración aporta a la Reconciliación. Estos escenarios de tenerlos acá y darles una oportunidad permite mostrar a otras generaciones que sí podemos consolidar la paz en el país”.

Al cierre del evento, Maryori, una persona que culminó con éxito su proceso de Reintegración, relató su experiencia de vida, compartió la manera en que distintas entidades han aportado para contar con un negocio propio y vivir con tranquilidad con su familia. “Lo que no se puede perder son las ganas de salir adelante y de ayudar. La paz y la tranquilidad no tienen precio. Para mí la ACR es una mano extendida para el que la quiera tomar. Por eso invito a las entidades a que nos sigan brindando oportunidades y crean en nosotros”.

Durante la actividad, otras personas en Reintegración también recibieron una certificación simbólica y un reconocimiento especial, por parte de las distintas organizaciones vinculadas, por su compromiso con promover acciones de Reconciliación y de emprender sus proyectos de vida en la legalidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas