Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Operadores de la justicia, articulados con la Reintegración

‘Encuentro regional sobre Ley 1424 de 2010’

Operadores de la justicia, articulados con la Reintegración

Jornada. Los operadores judiciales participaron en ponencias y mesas de trabajo sobre justicia transicional.

Cali , 03/03/2015

Durante dos días, cerca de 80 magistrados, jueces, fiscales, defensores y procuradores de Cali, Buga, Pasto, Popayán, Armenia, Pereira y Manizales conocieron, desde el Valle del Cauca, el proceso de Reintegración y los mecanismos jurídicos para la población que abandona grupos armados al margen de la ley.


Con éxito se cumplió en Cali el ‘Encuentro regional sobre Ley 1424 de 2010’, un espacio para socializar y sensibilizar a los operadores de la Rama Judicial sobre la implementación de la Ley 1424 de 2010, así como los mecanismos de la Justicia Transicional y el marco jurídico que ‘cobija’ a la población desmovilizada de grupos armados ilegales y que están en proceso de Reintegración.

Los representantes de la justicia visitaron la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca, desde donde interactuaron con  personas desmovilizadas que hoy transitan en la legalidad y conocieron sus historias de vida. También visitaron la sede regional de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, del Centro Nacional de Memoria Histórica, y el Centro de Formación para el Trabajo y la Vida, ubicado en la ciudad de Palmira, donde compartieron con comunidades receptoras de personas en Reintegración, que han sido beneficiadas con acciones de servicio social y de reconciliación, gracias al modelo de Reintegración Comunitaria.

“La importancia de estos espacios es poder articularnos y llevar mejor este proceso de la Ley 1424, para brindarles herramientas técnicas y jurídicas a los operadores de la justicia. Además, de que conozcan la ACR, el proceso de Reintegración y no solamente vean la norma, sino también la parte humana y la persona que hay detrás de esa condena que se les está imponiendo, pero que hoy está actuando en la legalidad”, explicó Diego Fernando Flórez, subdirector de Gestión Legal, Acceso y Permanencia de la ACR.

La mirada desde la Rama Judicial

“Uno mira a los condenados a través de un expediente, pero distinto es tener la oportunidad de dialogar con algunos. Uno los ve ahora como personas que si bien delinquieron, hoy están en actividades productivas”: Guillermo Ramírez Espinosa, juez de ejecución de penas en Popayán.

“Es muy bueno que se divulgue la labor y que todos los actores que participamos dentro del manejo de la Ley y la normativa accedamos y participemos ante muchas dudas y aspectos qué considerar. Las segundas oportunidades son importantes en todos los momentos de la vida. Y qué mejor que poder decir me equivoqué y decido volver al espacio del que partí. Desde el punto de vista personal soy una convencida que todos deberíamos tener la acción de tomar decisiones, de recomponer y resarcir los daños que consideramos hemos hecho”: María Teresa Giraldo Montes, defensora pública en Caldas.

“Muy importante la actividad, quedé contenta. Yo soy juez del sistema tradicional, más pendiente de la aplicación del código penal. No le veía razón de ser a la Justicia Transicional, y después de ver la otra cara de la moneda, lo pone a uno a pensar. No quiere decir que uno quede totalmente de acuerdo, pero le da otra visión”: María Liliana Orozco, juez de ejecución de penas en Popayán.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas