Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Estamos cosechando lo que la ACR ha sembrado en Ortega”: Comité de Cafeteros del Cauca

Sostenibilidad económica a personas en Reintegración

“Estamos cosechando lo que la ACR ha sembrado en Ortega”: Comité de Cafeteros del Cauca

​Personas reintegradas que viven en Ortega, Cajibío (Cauca), participaron por primera vez en una Gira técnica regional, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros en el Cauca, donde conocieron otras experiencias  de caficultura.

La Unión , 04/03/2015

Personas reintegradas que viven en Ortega, Cajibío (Cauca), participaron por primera vez en una Gira técnica regional, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros en el Cauca, donde conocieron otras experiencias de caficultura.


Un grupo de 25 personas reintegradas que residen en el corregimiento de Ortega, Cajibío, en el Cauca,  y que tienen unidades productivas a base de café, participaron en una Gira Técnica organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, regional Cauca, que tuvo lugar en el municipio La Unión, Nariño.

Durante tres días y con el acompañamiento del Punto de Atención ACR Cauca y del Comité Departamental de Cafeteros, se visitó a Asprounión, una organización campesina, ubicada en La Unión (Nariño), productora de café tostado y molido, que en más de catorce años de existencia ha trabajado por el bienestar de su comunidad.

20150304b.jpg

El ingeniero Ferrer Rengifo, coordinador de Investigación Participativa  del Comité de Cafeteros en el Cauca explicó que esta es la primera gira en la que participan personas reintegradas en Ortega. “Estas giras técnicas permiten el intercambio de conocimiento, de campesino a campesino, y tiene como objetivo conocer otras experiencias de organizaciones consolidadas, que los rete a mejorar su trabajo. Estamos cosechando todo lo que la ACR ha venido sembrando en Ortega. Este mes de marzo otras 40 personas de la comunidad en Ortega participarán en otra gira técnica regional”, señaló.

Y así lo confirma don Pedro, quien cuenta con unos 17.000 árboles de café en Ortega y participó de esta gira técnica: “Fue una experiencia maravillosa, como un sueño. No más llegué a Ortega le conté a la mujer, a los hijos y a los obreros que trabajan conmigo, y los motivé a salir adelante, porque cuando uno quiere, se puede, y cuando uno como agricultor une a los vecinos y a las familias, se puede aprovechar mejor la tierra”.

Esta Gira es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, a través del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca. Hace parte de las actividades del convenio DDR-0435-0005, en el que participan la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Federación Nacional de Cafeteros, que busca el restablecimiento socioeconómico de personas en Proceso de Reintegración de Ortega.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas