Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Alcaldía de Cali, comprometida con generar oportunidades a población en Reintegración

Articulación institucional desde las regiones

Alcaldía de Cali, comprometida con generar oportunidades a población en Reintegración

Empleabilidad. La Asesoría de Paz municipal y la Secretaría de Deporte han fomentado la vinculación laboral de personas en Reintegración.

Cali , 12/03/2015

Durante su visita a Cali, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti Ventura, compartió con el alcalde Rodrigo Guerrero, los avances y desafíos de la Política de Reintegración Social y Económica en la capital del Valle.


Seguir trabajando de la mano de la Administración Municipal y de las entidades territoriales en la generación de oportunidades sociales y económicas para las personas que abandonan grupos armados y que están retornando a la legalidad, es el principal objetivo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la capital del Valle del Cauca.

Así lo indicó el Director General de la entidad, Joshua Mitrotti Ventura, durante un encuentro que sostuvo este miércoles con el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; la secretaria de Deporte y Recreación, Claudia Fernanda Rojas, y el asesor de Paz del municipio, Felipe Montoya, en el que se ratificó el compromiso que ha tenido la Administración Municipal en la construcción de estrategias de paz y de reconciliación, de cara al posconflicto.

El Director de la ACR resaltó los programas y proyectos que desde la Alcaldía de Cali se vienen implementando en beneficio de comunidades vulnerables y de la población en Reintegración, a través de sus distintas dependencias, y manifestó que el Proceso de Reintegración se debe seguir fortaleciendo con la institucionalidad territorial.

A su turno, el Mandatario de los caleños aseguró que es importante darle un enfoque territorial a la generación de oportunidades para las personas que se desmovilizan y se están reintegrando en Cali. “Comparto plenamente que vamos a sufrir el impacto de la desmovilización y por eso hemos planteado hacer proyectos productivos, con los que podamos ofrecerles otra opción a quienes quieran seguir en el campo. Preparar a Cali para reconciliación es el gran reto que tenemos”, dijo.

Actualmente, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Alcaldía de Cali trabajan de manera articulada, brindando herramientas y ofertas de servicios a las personas en Reintegración que residen en la ciudad. También, les ha generado empleo, las ha vinculado a programas como los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOs–, y ha apoyado acciones de Servicio Social de impacto en la ciudad.

Otro ejemplo de articulación ha sido el trabajo de la Asesoría de Paz del Municipio para la sostenibilidad del Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– ‘Sol de Oriente’, que brinda asesoría psicológica y jurídica de manera gratuita a la comunidad del barrio Mojica y sectores aledaños, y que surgió como resultado de un Modelo de Reintegración Comunitaria en el que participaron personas víctimas de la violencia y desmovilizadas en  Proceso de Reintegración.

En el Valle del Cauca –a diciembre de 2014–, 1.568 personas han sido atendidas en el Proceso de Reintegración. De ellas, 904 residen en la ciudad de Cali.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas