Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Cali es un epicentro de iniciativas que construyen Paz

El arte y la tecnología como herramientas de Reconciliación

Cali es un epicentro de iniciativas que construyen Paz

Ceremonia. Durante el encuentro se lanzó el proyecto 'Peace One Day', que lidera el cineasta británico Jeremy Gilley.

Cali , 25/03/2015

Personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, población víctima del conflicto y líderes comunitarios, participaron con sus iniciativas audiovisuales de inclusión social, Paz y Reconciliación en el concurso ‘RecOn’. Premiación se hizo en la capital del Valle.


Posicionar el 21 de septiembre como el Día Mundial de la Paz y un llamado a los colombianos para que reafirmen y se empoderen de su rol como ciudadanos activos en la construcción de paz, fue el mensaje que dejó en Cali el actor y cineasta británico Jeremy Gilley, fundador y promotor del ‘Peace One Day’.

Esta iniciativa ‘Peace One Day’ fue presentada durante la ceremonia de premiación de propuestas audiovisuales ‘RecOn’, un evento liderado a nivel nacional por la Federación Nacional de Personeros –Fenalper– y la Personería de Cali, que congregó a miles de ciudadanos, comunidades víctimas de la violencia, personas desmovilizadas en proceso de Reintegración, niños, niñas, jóvenes y adultos, en torno a una misma mirada: la puesta en escena de iniciativas comunitarias que le aportan a la paz.

20150325a.jpg“Lo que hace el ‘Peace One Day’ es un llamado al compromiso con la paz, a nivel general. Vine a compartir un mensaje de incentivar la paz en la vida cotidiana, en el colegio, en el trabajo. El 21 de septiembre se ha consagrado como un día para que pensemos en la paz y en qué estamos haciendo por la paz”, expresó Jeremy, quien no se refirió a temas políticos, pero aseguró que este tipo de acciones pueden apoyar el Proceso de Paz en Colombia y cualquier otro proceso de Paz en el mundo, mientras sea la sociedad civil la que se involucre  y piense en términos de paz.

Jeremy, conocido como el mayor pedagogo mundial de la paz, tuvo la oportunidad de interactuar y conocer la historia de María, promotora de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–  Valle, quien perteneció en el pasado a un grupo armado, retornó a la legalidad, reconstruyó sus sueños y hoy en día guía a otros a impulsar sus proyectos de vida con el Proceso de Reintegración.

“Es maravilloso lo que haces. Tú eres una muestra de la esperanza que se puede tener, de que se puede cambiar. Estoy muy agradecido de conocerte”, le dijo Jeremy a María, durante el encuentro.


Iniciativas de Paz y de personas en Reintegración

La convocatoria ‘RecOn’ recibió más de 400 videos con propuestas de paz de todo el país. El trabajo de ‘Discapacitados con Fe y Amor al deporte –DISFAD–‘, fue uno de los ganadores, por apostarle a la inclusión social y a la reconciliación. A través de esta iniciativa, según relató Fernando Aguirre, su creador, se incentiva el deporte en personas con discapacidad, excombatientes de Ejército, población civil y personas desmovilizadas en Reintegración.

La comunidad del barrio Mojica en Cali y Édison Gómez, persona reintegrada, participaron con un video sobre el Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– ‘Sol de Oriente’, que brinda acompañamiento psicológico y jurídico sin costo a la comunidad, como resultado del Modelo de Reintegración Comunitaria  allí implementó la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Por su parte, el trabajo de ‘Biblioghetto’, una corporación que fomenta la lectura en jóvenes de sectores vulnerables en Cali y que se fortaleció a través de la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, recibió una mención especial por su aporte social.


Las voces de quienes creen en el poder de contar historias

Salvo Basile, actor y productor de cine, presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y uno de los jurados de ‘RecOn’ también invitó a los colombianos en creer en el arte como una herramienta de construcción de paz. “El cine es el arte que más fomenta la coexistencia pacífica, porque es el único arte que puede reunir mil individuos, que no se conocen, que van a estar sentados, que respiran el mismo aire, todos fijados en una pantalla. Nunca ha habido un problema en un cine. Pero si tú metes 50 ciudadanos en una discoteca, a la media de aguardiente ya se están matando. Entonces: ¡a hacer más cine y beber menos trago!”, dijo.

A su turno, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, aseguró que “los medios audiovisuales son una herramienta poderosísima para la construcción de paz”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas