Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Expertos internacionales en Reintegración y Reconciliación se reunirán en Colombia

Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios

Expertos internacionales en Reintegración y Reconciliación se reunirán en Colombia

.

Bogotá , 07/04/2015
  • Más de 46 invitados internacionales y 20 nacionales compartirán experiencias y lecciones aprendidas sobre construcción de paz en los territorios.
  • El evento se llevará a cabo entre el 20 y 25 de abril en Pereira y es liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

 

Colombia lleva doce años haciendo procesos de reintegración efectiva, hecho que la convierte en un referente internacional para países que buscan procesos de reconciliación tras conflictos armados. Por quinta vez, el país es escenario de un encuentro de alto nivel para compartir experiencias en torno a la reintegración, la reconciliación y el desarrollo, aprendiendo de naciones que han superado los conflictos gracias a estos procesos.

Serán cinco días de intercambio de conocimientos y experiencias frente al reto más grande que tienen los países que han vivido un conflicto armado: la construcción sostenible de la paz en los territorios.

Asistirán expertos, incluidos ministros y altos funcionarios, de Angola, Burundi, Corea del Sur, Filipinas, Guatemala, Irlanda del Norte, Mozambique, Kenia, Suecia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Uganda, República Democrática del Congo, El Salvador, entre otros países. Además, asistirán representantes de organismos internacionales y de cooperación como el Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este evento es liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Antecedentes

A nivel internacional se han desarrollado más de 60 procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR). En Colombia se han desmovilizado hasta la fecha cerca de 57 mil miembros de grupos organizados al margen de la ley, de estas personas, aproximadamente 30.000 están en proceso de reintegración.

Desde el año 2009, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) promueve una activa agenda internacional con organismos internacionales y países amigos, para desarrollar la Estrategia de Cooperación Sur-Sur. Más de 135 técnicos y expertos en reintegración y posconflicto, de más de 40 países han tenido la oportunidad de conocer el Proceso de Reintegración colombiano, visibilizar las lecciones aprendidas (aciertos y desaciertos) y retroalimentar la experiencia local con otras iniciativas internacionales en esta materia.

 

Perfiles de los invitados

Algunos de los expertos que estarán en el país:

  • General  Antonio De Andrade (Angola). Director del Instituto de Reintegração Socio-Profissional dos Ex-Militares IRSE. Militar de Carrera, General del Ejército de la reserva y Director General del Instituto de Reintegración Socio-profesional de Ex-militares (IRSEM) desde 1994. El General Andrade ha sido Viceministro de Defensa y Coordinador del Gabinete interministerial de apoyo a los desmovilizados de las fuerzas armadas. Igualmente, integró la Comisión Conjunta Político – Militar (CCPM) para la negociación y firma del Acuerdo de Paz.
  • Jiyean Lee (Corea del Sur). Deputy Director Resettlement Support Division. Es el actual Subdirector de la División de Apoyo al Reasentamiento de desertores norcoreanos. Esta división hace parte del Ministerio de Reunificación de Corea del Sur.
  • Roberto Cañas López (El Salvador). Fue fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional e hizo parte de la Comisión de Negociación que firmó los Acuerdos de Paz de 1992.
  • Henry Robinson (Irlanda del Norte). Ingresó a los 17 años al IRA y estuvo en la cárcel durante 2 años. Después de su salida de la cárcel se convirtió en un activista por la paz y miembro de la voz contra el terrorismo Derechos Humanos en la Organización líder en Irlanda del Norte. Fue fundador de Familias contra la intimidación y terror, la cual lucha contra el extremismo y el terrorismo en Irlanda del Norte. Hoy en día se desempeña como miembro fundador de la iniciativa de Google Ideas 'Global Group AVE' - contra el extremismo violento.
  • Maria de Fámita Mwanza (Mozambique). Es la actual Viceministra de Veteranos de Guerra de Liberación Nacional. Tiene una Licenciatura en Marketing y Comunicación. Fue Secretaria General del partido político Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo por sus siglas en portugués), el cual resistió la colonización portuguesa.

 

Inscripción periodistas

Si usted o alguien del medio de comunicación desea asistir al evento por favor comuníquese con la ACR a través del correo electrónico angelicaalzate@acr.gov.co o al teléfono 3117072633.



Información adicional


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas