Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Colombia y El Salvador, trabajan juntos contra la violencia

Director General de la ACR socializa los logros y retos en materia de Reintegración

Colombia y El Salvador, trabajan juntos contra la violencia

​​Director general de la ACR socializa los avances del proceso de Reintegración, con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla.

San Salvador , 09/04/2015

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración continua su agenda en El Salvador, se reunió con la procuradora general, el canciller, un expresidente, entre otros funcionarios.

 

Durante el segundo día de agenda en San Salvador, el director general de la ACR, Joshua Mitrotti, sostuvo un encuentro con la procuradora general, Sonia Cortez Madriz, quien expresó las fortalezas de El Salvador, en los procesos de mediación como una forma alterna para resolver conflictos y que podrían compartir con Colombia.

“Esto nos ha dado grandes resultados, queremos llegar a la comunidad para detectar focos de violencia y saber quiénes los conocen (alcaldes municipales, líderes comunales, entre otros) y  así convertimos en agentes de cambio y crear una nueva cultura de paz para que resuelvan los conflictos sin violencia”.

Durante el diálogo, Mitrotti ofreció ayuda técnica en temas de prevención a ese país. Ante esto, la Procuradora afirmó que “un interés en común de ambos países es la prevención, por ello estamos muy agradecidos con esta visita y el ofrecimiento de una ayuda técnica y capacitación en esta materia, la cual aceptaremos con gusto”.

El proceso en El Salvador es particular porque el Gobierno, luego de los acuerdos del 92, hizo una revisión de cómo están los acuerdos. Esta experiencia se la comentó el canciller de ese país, Hugo Martínez, a la delegación colombiana. “Esto nos ha servido para reafirmar que ningún proceso de paz resuelve todos los problemas económicos y sociales del país. Lo que hace es atenuar las causas que pudieron generar el conflicto; por eso, los acuerdos de paz se tienen que ver como un componente para la prosperidad del país”, expresó.

Durante las conversaciones, el ex presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, contó cuál fue el secreto para innovar en términos de reintegración rural. “En nuestro caso, el Gobierno llegó a un acuerdo de parcelas e iba adquiriendo tierras donde se querían asentar los excombatientes, como su lugar de origen o municipios determinados. Lo mismo pasó con las propiedades del Gobierno para reinsertar a personas en temas de agricultura. La mayoría de excombatientes venían de la zona rural y eso garantizó el éxito”, concluyó.


20150409b2.jpg
De izquierda a derecha el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Riaño; una funcionaria del Gobierno de El Salvador; la procuradora general de El Salvador, Sonia Cortez Madriz; Joshua Mitrotti, director general de la ACR, y Marcos Gregorio Sánchez, embajador de El Salvador en Colombia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas