Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Colombia es un proveedor de aprendizajes en términos de reintegración”: Roberto Menéndez, jefe de MAPP-OEA

Arrancó encuentro internacional sobre reintegración y reconciliación

“Colombia es un proveedor de aprendizajes en términos de reintegración”: Roberto Menéndez, jefe de MAPP-OEA

.

Pereira , 20/04/2015
  • Hoy inició la quinta Gira Técnica de Cooperación Sur-Sur, el evento que reúne a expertos en temas de reintegración, reconciliación y paz de países como El Salvador, República Democrática del Congo, Kenia, Guatemala, Irlanda del Norte, República de Corea, Filipinas, entre otros.

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) escogió al Eje Cafetero para mostrar cómo los excombatientes de los grupos armados ilegales colombianos retornan a la legalidad.

  • 20 países que aceptaron venir a Colombia para compartir su conocimiento en el tema de la construcción de paz.

  • Mañana martes 21 de abril, Rueda de prensa a las 4:00 p.m.

     

En el primer día del encuentro internacional sobre reconciliación, reintegración y desarrollo territorial que se realiza en la ciudad de Pereira, el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, dio un balance sobre la política de reintegración en estos doce años de implementación, expresando: “En este camino de lecciones aprendidas nos hemos nutrido y retroalimentado de la experiencia internacional el cual es hoy un proceso más maduro que hace ocho años, con una institucionalidad más capaz y presente en el territorio. Hoy esta política se implementa en los 32 departamentos y el apalancamiento territorial es su gran fortaleza. Podemos concluir que Colombia planteó un enfoque correcto con un mejoramiento constante en el que la población atendida es controlada y en coordinación con la oferta pública”.

Mitrotti compartió panel con Carlos Botero, Gobernador de Risaralda y Enrique Vásquez, Alcalde de Pereira. Este último resaltó la importancia del proceso de reintegración en los territorios haciendo énfasis en la necesidad de construir confianza y superar el miedo a la democracia. “Este es un proceso que además de tomar tiempo requiere de la evolución y compromiso de todos los actores de la sociedad y de todos aquellos que han estado inmersos en procesos de conflicto” indicó el mandatario local.


‘Experiencia colombiana de Desarme y Desmovilización’

Luego del evento de instalación, el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) en Colombia, Roberto Menéndez, resaltó la política de Reintegración del Gobierno colombiano.

“Hay decenas de miles de desmovilizados a los que se les ha diseñado infraestructura institucional, marcos legales, políticas de reintegración que no solo ponen (a Colombia) como un consumidor de excepción, sino además como un proveedor de aprendizajes”. Recalcó Menéndez.

Los invitados, nacionales e internacionales, estarán toda esta semana en recorridos y paneles programados para entregar un panorama completo sobre cómo se hace Reintegración en Colombia. Este martes, el grupo de funcionarios, académicos y delegados extranjeros estarán visitando las instalaciones del Grupo Territorial de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero (Carrera 11 Bis No. 1B-74 Barrio Popular Modelo). Desde allí, conocerán en qué consiste la Ruta de Reintegración de las personas que abandonan grupos armados, y deciden retornar a la legalidad en el Eje Cafetero.

Así mismo, mañana se hará una rueda de prensa a las 4:00 p.m. con directores de instituciones del gobierno nacional  que trabajan de manera articulada en la construcción de paz como la Unidad de Víctimas, el DPS, la Unidad de Restitución, entre otras.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas