Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Construcción de paz desde los territorios, tema central de segundo día de la quinta Gira Sur-Sur

Encuentro internacional sobre reintegración y reconciliación

Construcción de paz desde los territorios, tema central de segundo día de la quinta Gira Sur-Sur

.

Pereira , 21/04/2015

  • El segundo día del evento sobre reintegración y reconciliación que citó a representantes de 20 países en el Eje Cafetero se centró en el tema territorial.

  • Los invitados recorrieron una sede de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de desarrollar el programa al que se acogen las personas que abandonan las armas, y conocieron cómo desde los territorios, Colombia se prepara para devolver a estas personas a la vida civil.

“El territorio es el eje central de la reintegración y en ellos hay que adaptar las políticas de reconciliación a sus propias dinámicas”. Esta es una de las conclusiones que arrojó el diálogo que adelanta la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) durante este segundo día de intercambio de experiencias con expertos internacionales.


Así lo confirma la alcaldesa del municipio de San Carlos, Antioquia, María Patricia Giraldo quien expresó: “Como lecciones aprendidas podemos decir que es determinante el liderazgo del mandatario local ante los pocos recursos de los municipios. Pero también, la reconstrucción de memoria histórica y el rol de la mujer pero no como un ejercicio de feminismo” dijo la mandataria local, añadiendo: “San Carlos vive hoy lo que quiere el país. Vivimos hoy el posconflicto en medio de un país en conflicto gracias a que hemos entendido que en mano de los gobiernos locales está el desarrollo y la posibilidad de que este país salga adelante” concluyó.


Felipe Montoya, asesor de paz de Cali, también resaltó la importancia de destinar recursos para la población en proceso de reintegración cono eje fundamental de la sostenibilidad de los procesos de reconciliación. “En Cali estamos tratando de dar ejemplo y tenemos dentro de nuestro equipo  de trabajo a personas reintegradas, no solo como un ejercicio pedagógico sino gracias a los buenos resultados que este proceso está arrojando” indicó. 


Resumen de la jornada

La ACR cuenta con grupos territoriales que están distribuidos en todo el territorio nacional, en Pereira funciona uno de ellos. A este sitio se dirigieron los expertos en reintegración y construcción de paz donde observaron el paso a paso de la Ruta de Reintegración y el camino que deben seguir los excombatientes para retornar a la legalidad.


Según explicó el director programático de la ACR, Esneyder Cortés, en 860 municipios del país residen personas que abandonaron grupos armados y están en Proceso de Reintegración. “La Reintegración se materializa desde los territorios, desde donde se contribuye a la construcción de paz en el país”.


Durante esta segunda jornada también se presentó la alianza de instituciones del Gobierno Nacional que busca promover la paz y trabajar de la mano para atender a las poblaciones objeto denominada ‘G8’. Para hablar de esto, se reunieron representantes de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), Unidad de Víctimas (UARIV), Unidad de Consolidación Territorial (UACT), Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Centro de Memoria Histórica (CNMH) y Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).


La experiencia internacional del día

Henry Robinson Patrick, quien hizo parte del Ejército de la República Irlandesa –IRA– y actualmente consultor de Paz y promotor de iniciativas contra el terrorismo, resaltó el trabajo que ha venido haciendo Colombia para reintegrar a la población que abandona grupos armados, indicando que “Colombia va en el camino correcto en los temas de Desarme, Desmovilización y Reintegración”. 


También dijo que, como excombatiente, entendió que la violencia no es el camino. Explicó que en 1998 se firmó un acuerdo de paz, y que hoy en día gran parte de Irlanda del Norte está en paz. “El problema es que no se enfocaron en el 15% de personas que se quedaron afuera, en temas delictivos, pero la gran mayoría de excombatientes comprendieron que la violencia no es el camino y no se puede volver a la guerra”, señaló.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas