Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Somos un ejemplo para el mundo y podemos dar lecciones en reintegración”: General Naranjo

Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios

“Somos un ejemplo para el mundo y podemos dar lecciones en reintegración”: General Naranjo

​General Naranjo conoce unidades productivas de personas en proceso de reintegración

Pereira , 24/04/2015
  • El Ministro Consejero para el Postconflicto, General (r) Oscar Naranjo, visitó Pereira en el marco de la quinta gira de Cooperación Sur-Sur liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), explicando los avances y alcances del proceso de paz y el alistamiento institucional para el posconflicto.
  • El General resaltó la experiencia colombiana de 12 años de reintegración exitosa y sostenible. 

El penúltimo día de la Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, ‘Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios’, contó con la presencia del Ministro Consejero para Postconflicto, el general (r) Oscar Naranjo quien contextualizó a los expertos nacionales e internacionales que participan en esta jornada,  sobre los diálogos de paz que adelanta el gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc además de los retos del posconflicto y la reintegración.

Ante este grupo de expertos en desarme, desmovilización y reconciliación, el General Naranjo resaltó el proceso de Reintegración que viene liderando el Gobierno Nacional. “Colombia puede dar lecciones de reintegración al no conformarse con lo que hace, buscar caminos para innovar y adaptarse a las distintas necesidades que estamos teniendo”. Y enfatizó, “el mandato del Presidente es preciso. Estamos preparándonos para el posconflicto como señal de responsabilidad. Un acuerdo con las Farc en La Habana no significa lograr la paz en automático. A partir de ese momento habrá que construir con comportamientos, con institucionalidad y  con garantías suficientes a quienes dejan las armas para que sean respetados en su integralidad pero también para que las comunidades sean respetadas y protegidas”

Así mismo resaltó la experiencia de la ACR en estos doce años: “Colombia aparece como un país, un gobierno y una Agencia de Reintegración que es modelo internacional. Los más de 50 mil desmovilizados que dejaron las armas para buscar ejercer competencias ciudadanas realmente nos permiten decir que somos un ejemplo para el mundo y podemos dar lecciones y compartir esas experiencias. Hablar de postconflicto en Colombia significa tener una narrativa de Reconciliación entre los colombianos que se basa en hechos”.

Al explicar los alcances del proceso de paz mencionó, “lo primero que hizo este Gobierno fue reconocer la existencia del conflicto armado para emprender un proceso de paz en el que los colombianos podrán refrendar los acuerdos. Este es el primer proceso en reconocer a la fuerza pública como miembros plenipotenciarios del equipo negociador”, señaló el General, tras resaltar que Colombia “avanza con paso firme en tres de los seis de los ejes temáticos de los acuerdos en el proceso de paz”. Sin embargo, recordó la metodología de negociación en donde “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

El Ministro del Postconflicto también enfatizó que las Farc podrán incorporarse a la vida política del país y que “esa es una muestra de que la política no puede hacerse con las armas”, además de mencionar casos como el del actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro y líderes políticos como León Valencia, quienes son ejemplo de la reconciliación de toda una sociedad. 

“Colombia hoy es el primer país que está poniendo fin a un conflicto bajo el paraguas del Tratado de Roma. Eso significa que nosotros marcaremos un precedente importante para el mundo y para otros países. Es un desafío gigante, pero nos da la seguridad de que en Colombia no habrá una paz con impunidad o una paz sin justicia”, indicó.

Por su parte en la sesión de la mañana, el politólogo León Valencia,  director de la Fundación Paz y Reconciliación, compartió en la Gira Sur- Sur su experiencia como excombatiente y su visión sobre la construcción de paz en Colombia, quien además, hizo un llamado a la guerrilla de las Farc de cambiar su chip por acciones de paz. “Nosotros como sociedad debemos exigirles a las Farc, pero también tenemos que reconocer los avances que ha tenido este proceso de paz. Las Farc hicieron cuatro treguas en el 2014 y una en el 2015 y eso limitó sus acciones. Creo que es una ganancia y son los primeros logros de la paz aun sin haber firmado los acuerdos”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas