Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Agencia Colombiana para la Reintegración habla de paz sostenible en Estocolmo

Foro de Seguridad y Desarrollo 2015

Agencia Colombiana para la Reintegración habla de paz sostenible en Estocolmo

.

Estocolmo , 12/05/2015
  • El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, participó en el Foro de Seguridad y Desarrollo 2015, realizado en Estocolmo, del 12 al 13 de mayo, y que este año se centró en la promoción de paz sostenible.
  • Mitrotti destacó la experiencia que tiene Colombia en materia de reintegración de las personas que dejaron los grupos armados ilegales, y cómo se ha convertido en un referente internacional.

El Director General de esta entidad, encargada de reintegrar a la sociedad, a quienes abandonan los grupos armados al margen de la ley, viajó a Suecia por delegación expresa del General Óscar Naranjo, ministro para el Posconflicto, con la misión de, en un diálogo de alto nivel, presentar la experiencia de la ACR en construcción de paz. Mitrotti participó en la apertura del evento, que trató el tema de la promoción de paz sostenible, y allí aseguró que "para que se logre una paz sostenible y sustentable se debe entender el territorio".

Además, afirmó que la ACR "está para adaptarse y cumplir con los requisitos que incorpore una paz deseable con las Farc y el ELN". En este panel, estuvo acompañado por la ministra de cooperación de Suecia, Isabella Lövin; Kaifala Marah, ministro de finanzas y economía de Sierra Leona; Dan Smith, secretario general de International Alert, y Hilde Johnson, miembro de Naciones Unidas en el comité de alto nivel independiente de operaciones de paz.

Este foro es organizado por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación de la Paz (Sipri), que se encarga de realizar investigaciones de conflictos, control de armas y desarme para proporcionar datos, análisis y recomendaciones.

 

Territorios, clave de la sostenibilidad

Asimismo, Mitrotti compartió con la ministra Lövin, la experiencia colombiana en materia de reintegración y hablaron de cómo asegurar temas de sostenibilidad en los procesos. "El largo plazo como necesidad para resolver los conflictos, fortalecer capacidades desde los territorios, las autoridades civiles y las organizaciones, así como los enfoques de diferenciales de género, discapacidad, entre otros, fueron algunos temas de los que conversamos", expresó.

La agenda del Director General de la ACR en Estocolmo también comprendió reuniones bilaterales con Annika Söder, ministra de asuntos exteriores de Suecia; Sonia Duran Smela, embajadora de Colombia en Suecia; Gustavo Paredes, ministro consejero de esta embajada; Jonas Loven y Rolf Ericsson, del departamento de las Américas del Ministerio de relaciones Exteriores de Suecia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas