Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Cartagena dará apertura oficial a la exposición fotográfica Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades receptoras

Quisiera decir es la voz de aquellos que un día empuñaron las armas y hoy piden un espacio en la sociedad.

Cartagena dará apertura oficial a la exposición fotográfica Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades receptoras

.

Cartagena , 13/05/2015

El próximo jueves 14 de mayo será la apertura oficial de la exposición Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades receptores, a través de la cual Cartagena le dará inicio a un ciclo de actividades sobre reconciliación, construcción de paz y reintegración de excombatientes. El acto de apertura iniciará a las 06:30 pm., en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias.

Esta exposición fotográfica es un recorrido por las acciones de servicio social que durante más de tres años han realizado cerca de 25 mil excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, justo frente a nosotros, de manera anónima y casi silenciosa. La exposición también evidencia que durante la realización este servicio, tanto los desmovilizados como las comunidades fueron creando espacios efectivos de reconciliación, que finalmente son fundamentales para avanzar en la construcción de paz, la seguridad y la convivencia ciudadana.

Quisiera decir es la voz de aquellos que un día empuñaron las armas y hoy piden un espacio en la sociedad. Es una narración sobre el servicio social que realizan los desmovilizados en proceso de reintegración en búsqueda de escenarios para la reconciliación.

Las fotografías muestran las acciones de servicio social que han llevado a cabo cerca de 25 mil personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley a favor de comunidades vulnerables en más de 568 municipios de 31 departamentos del país.

"Las fotografías más que evidenciar nos hablan. Nos dicen, entre muchas otras cosas, lo que se ha callado por mucho tiempo. En cada palada de arena, con cada ladrillo pegado, cada mirada, en cada abrazo, estos hombres y mujeres, quisieran decir lo que piensan. Tanto el título como el subtítulo de la exposición corresponden a un concepto que nos invita a darle voz al otro como forma de inclusión. En general, la exposición habla sobre escuchar al otro, respetarlo, conocer sus motivos y sus razones", dijo Margarita Carrillo, curadora de Quisiera decir.

Adicional a la exposición, durante mayo, Cartagena será sede de una serie de actividades encaminadas a mostrarle al país que la reconciliación es uno de los principios básicos de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de diferentes grupos armados ilegales involucrados en el conflicto.

"Nos propusimos la tarea de crear una agenda artística y académica a través de la cual podamos mostrarle al país la importancia de la reconciliación. Llevamos casi tres años acompañando a los desmovilizados para que realicen su servicio social en las comunidades más vulnerables de Colombia, para que generen espacios y dinámicas de reconciliación con comunidades a las que muchas veces les hicieron daño con su accionar, y por eso consideramos que es el momento preciso para mostrarle a Colombia que, pese a los errores del pasado, la mayoría de los desmovilizados ahora le apuestan a paz, especialmente desde los territorios", dijo Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Por su parte, el Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, concluyó que "Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades a través del servicio social proyecta la voz de quienes renunciaron a las armas y hoy trabajan por una Colombia en paz, de las instituciones que creen en las segundas oportunidades y de las comunidades que confían en el otro para que el horror no se repita y la paz vuelva a ser posible entre nosotros".

La exposición fotográfica Quisiera decir es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo local del Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias. Los líderes de dichas instituciones estarán presentes en el acto de apertura. La exposición estará abierta hasta la primera semana de junio y posteriormente iniciará un recorrido por varias ciudades del país.

Para más información contactar a Jadín Samit Vergara, de la oficina de Prensa e Información Pública OIM Colombia, a través de los teléfonos 317 6470810 o 312 5653437, o vía correo electrónico a jvergara@iom.int

 

¿Qué es el servicio social?

De acuerdo con la Política Nacional de Reintegración, las personas que dejaron los grupos armados al margen de la ley y que no cometieron delitos de lesa humanidad tienen compromisos con la generación de espacios de reconciliación, por ejemplo ofrecer 80 horas de trabajo social no remunerado en las comunidades que los recibieron tras la dejación de armas, dicho ejercicio se conoce como servicio social. Quisiera decir es una muestra del impacto positivo que dichas acciones han generado en las comunidades más vulnerables de nuestro país.


Muestras durante la exposición

postal1.jpg


postal2.jpg


postal3.jpg


postal4.jpg


postal5.jpg


postal6.jpg

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas