Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Expertos en negocios conocen sobre la Reintegración

Construyendo paz desde los territorios

Expertos en negocios conocen sobre la Reintegración

​El economista argentino Santiago Bilinkis, con María Angélica Guzmán, Promotora de Reintegración de la ACR Valle del Cauca.

Cali , 14/05/2015

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) participó en este encuentro con un stand desde donde comparte a empresarios y visitantes casos exitosos de Reintegración, así como los mecanismos para que el sector privado se vincule a este trabajo de construcción de Paz.

 En tiempos en los que la tecnología avanza a ritmos agigantados y en los que las empresas y los emprendedores están llamados a innovar para no extinguirse ante los cambios del mundo, la ciencia también podría convertirse en un buen aliado para suprimir los recuerdos de la guerra y avanzar en la construcción de una memoria colectiva por la paz.

Así lo considera el economista y emprendedor argentino, Santiago Bilinkis, quien abrió con su ponencia 'Guía para sobrevivir al futuro', la agenda académica de ExpoNegocios Cali 2015, un evento que congregó durante dos días a expertos nacionales e internacionales de negocios, empresarios, autoridades locales, diplomáticos, académicos, medios de comunicación, así como entidades del sector público y privado.

Bilinkis, quien estudió sobre ciencia y tecnología en la NASA, en Singularity University, visitó el stand de la Agencia Colombiana para la Reintegración, desde donde destacó el trabajo de la entidad y compartió con personas desmovilizadas que se reintegran y dan ejemplo de construcción de paz. Diálogo sobre el futuro.

 

¿Usted que se mueve en el campo empresarial considera importante brindar oportunidades a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que se están reintegrando?

Es fundamental ofrecérselas. En Argentina tenemos mucha gente que sale de la cárcel, por haber cometido errores en el pasado y en general la sociedad les cierra las puertas en las narices. La tasa de reincidencia en Argentina es muy elevada, pero muchas veces, en definitiva, tiene que ver porque las puertas están todas cerradas. De manera que me parece fantástica la iniciativa que ustedes tienen porque es muy importante que la sociedad trabaje para que el rencor o el resentimiento no hagan que la gente que cometió un error en algún momento de su vida se vea condicionada por el resto de su existencia.

 

En su ponencia presentaba una guía para sobrevivir al futuro, ¿cómo cree que los empresarios se puedan preparar para ese futuro, de la mano con el sector público, para generar más inclusión social?

La apuesta a la responsabilidad social empresarial suena mucho a slogan de marketing, pero creo que una sociedad no se puede construir sin empresarios que entiendan que su rol va mucho más allá que la creación de utilidades para sus acciones. Tienen un rol social importante que tiene que ver con promover un contexto que favorezca una buena vida para todos. La única apuesta seria es la comunicación y concertación público y privada para maximizar utilidades y construir una sociedad para todos.

 

Usted decía que gracias a la ciencia sería posible borrar recuerdos de las guerras, ¿ayudaría esto a las personas en Reintegración a dejar atrás recuerdos negativos?

Nuestra mente es muy traicionera en ese sentido, porque no nos es posible olvidar aquellas cosas que deseamos; a veces olvidamos cosas que no queríamos olvidar, y a veces no podemos olvidar cosas que realmente nos permitiría vivir mucho mejor si las dejáramos atrás. Muchas veces, cuanto más traumáticos son los recuerdos, más se empecinan en volver una y otra vez a atormentar nuestra vida. Ojalá la ciencia brinde alternativas, hay varias investigaciones haciéndose para lograr olvidos selectivos y poder de algún modo borrar de nuestro disco rígido aquellos recuerdos que ya no queremos tener. Todavía son tratamientos muy experimentales, pero creo que en algún momento la ciencia va a ayudar a aquellas personas que están tratando de cambiar su vida a poder dejar malos momentos atrás.

 

Colombia ha estado varios años en un conflicto armado, ¿valdría la pena borrar de la memoria colectiva toda esa violencia para construir paz?

Sin duda Colombia ha tenido una triste historia de violencia, pero todos los países de alguna manera la han tenido, con la violencia urbana, las pandillas, delitos comunes. Pero a la vez, todos los países tienen el desafío de la reinserción de las personas y de ofrecerles oportunidades mejores, que volver a la violencia. Es el único modo de construir paz, donde llevar una vida pacífica sea un mejor plan de vida, que una vida violencia.

ExpoNegocios 2015, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, con el apoyo de Colciencias y la Alianza regional para la innovación - región Pacífico, tuvo lugar el 13 y 14 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) hizo presencia a través de un stand desde donde asistentes, entre ellos académicos, empresarios, autoridades regionales y diplomáticos, conocieron más sobre la entidad y sobre cómo generar acciones de paz desde los territorios.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas