Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Quisiera decir’, una exposición que le da voz a la reconciliación entre excombatientes y comunidades

5.800 fotografías se reunieron para documentar las acciones de servicio social que realizaron cerca de 25 mil personas en reintegración

‘Quisiera decir’, una exposición que le da voz a la reconciliación entre excombatientes y comunidades

​Muestras de la exposición, reflejo del deseo de la reconciliación.

Cartagena , 15/05/2015
  • 'Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social' es una muestra de 42 fotografías que muestran las acciones de servicio social que han realizado cerca de 25 mil personas en proceso de reintegración.
  • La exposición fue inaugurada anoche en Cartagena y estará abierta hasta la segunda semana de junio.

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias fue el escenario para dar apertura a la exposición 'Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social'. La muestra incluye 42 fotografías y, en ella, se refleja cómo el servicio social que realizan los excombatientes, que se encuentran en proceso de reintegración, hace un aporte a la generación de escenarios de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos,  han sido afectadas directamente por el conflicto armado.

Margarita Carrillo, curadora de 'Quisiera decir', compartió que se reunieron 5.800 fotografías, que se tomaron en 586 municipios de 31 departamentos del país, y que documentaban las acciones de servicio social que realizaron cerca de 25 mil personas en proceso de reintegración que ya cumplieron con este requisito. "Al ver estas imágenes, y sin saber mucho del tema de servicio social, las fotografías comenzaron a hablarme, a decirme qué era lo que pasaba entre esos dos grupos humanos (desmovilizados y comunidad). A través de las fotografías pude ver cómo primero llegaban a arreglar un parque y estaban solos, al día siguiente una señora llegaba con un café, poco a poco, empecé a comprender que esta gente quería decir algo", dijo la curadora.

Lo que sintió Margarita se convirtió en el propósito de la exposición. Así lo indicó Alejandro Guidi, jefe de Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien asistió a la inauguración de la muestra. "Se trata de visibilizar y darle voz a cerca de 25 mil personas que dejaron los grupos armados y están en reintegración.  Evidenciar cómo el servicio social los acerca a las comunidades y éstas los aceptan", señaló.


La exposición es de reconciliación

Para Esneyder Cortés, director programático de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de desarrollar el proceso de retorno a la sociedad de estas personas que se alejaron de la guerra, señaló la importancia del servicio social para la reintegración de excombatientes. "La reconciliación es el paso más importante, porque es el escenario en donde se materializa la reintegración. Cuando buscamos que una persona que deja un grupo armado ejerza autónomamente su ciudadanía, se reconozca con derechos y deberes, cuando creemos que una persona merece el espacio para cambiar de vida, eso tiene que traducirse en un escenario que le da el resto de la sociedad", explicó.

Cortés agregó que estas acciones de servicio social se desarrollan en todo el país, y que son un requisito indispensable incluido en la ruta de reintegración que deben cumplir las personas desmovilizadas que se acogen a este proceso de reintegración. "El servicio social consta de 80 horas con las que todas las personas desmovilizadas deben cumplir, y con eso logramos resultados tan significativos como esta muestra, que recoge muchas experiencias de encuentro. La reconciliación, por ejemplo, es que alguien tan vulnerable como una persona con discapacidad cognitiva sea acompañada por una persona que, en su momento, estuvo en el conflicto armado, y eso genera una relación muy fuerte", manifestó.

Al sumar las 80 horas de servicio social, que han cumplido las cerca de 25 mil personas desmovilizadas en 586 municipios del país, las comunidades vulnerables han recibido el equivalente a 799 años de trabajo, por parte de personas que están buscando una segunda oportunidad en la legalidad y están recuperando su proyecto de vida.

La exposición 'Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social' es el resultado de una alianza entre  la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias. La muestra estará abierta al público hasta la segunda semana de junio y luego será llevada a otras ciudades del país.


Muestras durante la exposición

postal1.jpg


postal2.jpg


postal3.jpg


postal4.jpg


postal5.jpg


postal6.jpg

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas