Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Periodista desmovilizado del M-19 habla de su experiencia en los medios y de su vida como desmovilizado

Taller para periodistas en Buenaventura

Periodista desmovilizado del M-19 habla de su experiencia en los medios y de su vida como desmovilizado

​"Nosotros los del M-19, estamos desde otra vereda luchando por hacer un país diferente": expresa desde la legalidad, el periodista Manuel Barrantes

Buenaventura , 19/05/2015

En el marco del desarrollo de los talleres para periodistas ¿Cómo narrar la paz? que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Manuel Barrantes, un periodista referente del pacífico Colombiano, comparte su experiencia de vida como profesional en la comunicación y como desmovilizado del desaparecido Movimiento 19 de abril (M19).

Barrantes, a sus 78 años, ha trabajado en medios reconocidos en el país, principalmente en Bogotá, Cali y Buenaventura. Siempre fue cercano a la política, primero participó en el partido Liberal en el que activamente fue concejal de Mosquera (Cundinamarca) y terminó como militante del M19.


¿Cómo llega a trabajar en Buenaventura?

"Yo soy bogotano, egresado de la escuela de periodismo del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (Inpahu) y trabajaba en el periódico 'El Pueblo' en la ciudad de Cali, pero este lo cerraron por temas de política y me quede sin trabajo, además era militante del Movimiento 19 de Abril (M19), y por retiro de un colega en la ciudad de Buenaventura me hacen la propuesta, y pues necesitaba el trabajo y decido radicarme aquí. Además, por temas de mi seguridad en Cali, acepté la oportunidad y desde eso estoy radicado totalmente en Buenaventura".


¿Cómo llega a militar en la guerrilla del M-19?

"Como periodista conocí mucho de la historia del movimiento y ya radicado en la ciudad de Cali me encuentro con un sin número de aspectos políticos que me llamaron la atención y decidí vincularme activamente al movimiento, primero como simpatizante y luego como militante. Como periodista pasaba la información a los periódicos de forma anónima y desde la clandestinidad tratamos de mantener informados a todos de la lucha".


Se están desarrollando talleres en la región que pretenden mejorar el conocimiento de los periodistas en temas de construcción de paz y de reintegración. ¿Cómo está el periodismo en Buenaventura en estos temas?

El periodista en Buenaventura, a pesar de no tener formación en universidades, ni formación de ningún tipo, termina siendo empírico, y  se ha hecho con la convicción de querer ser periodista y muchos lo han logrado y no lo hacen mal. Aquí los periodistas se han hecho a pulso y con las dificultades de la región. El periodista porteño ya es diferente y trata de capacitarse y formarse y pretende no ser un periodismo de estómago y la participación masiva en estos talleres así lo demuestran.


Usted como desmovilizado del M19 ha vivido el proceso en este país de dejar las armas. ¿Cómo ve el proceso actual de reintegración de los grupos armados ilegales?

He estado acompañando el proceso y he estado enseñándole aspectos de comunicación a las personas en proceso de reintegración y es positivo ver como las cosas han cambiado, desde nuestro proceso al que hoy los 'muchachos' hacen es muy diferente y con muchas cosas positivas, y es sin dudar gracias a que el pueblo va entendiendo todo esto, pero este entiende, siempre y cuando al pueblo se le hable y en silencio el pueblo no conoce nada. Ahora eso es diferente y cada vez va mejorando más. Y no solo la gente cambia también las personas en proceso de reintegración han ido entendiendo que adquieren un rol en la sociedad y que esa experiencia que han vivido y que no era la mejor, ahora la experiencia es aprender como en la legalidad se puede cambiar este país.


Un tema complicado para las personas que han dejado las armas es la estigmatización ¿Cómo manejar este tema con las personas en proceso de reintegración? 

Todo es un proceso, la estigmatización en muchos casos los hacemos nosotros mismos los desmovilizados, y es de entender que los que están alrededor de nosotros tengan miedo, pero ese miedo es en gran parte a la barbarie de la guerra y eso hacia parte de la supervivencia en el campo de batalla pero eso pasa en los dos lados, a militares y guerrilleros, y en el momento que la sociedad entienda que eso nos afectó a todos, dejaremos de lado la estigmatización.


Por último ¿qué enseñanza le dejaría usted a las personas que están en proceso de reintegración gracias a su experiencia en el M19?

Todos ellos están abriendo su mundo con la decisión de estar en la legalidad y quieren a sus familias y quieren una nueva vida, y en definitivas es lo que buscamos todos, que vengan y lo busquemos como lo hacemos todos los colombianos, la reintegración es para todos, hay que decirles que miren hacia el futuro y luchen por todo lo que viene detrás de ellos, sus familias necesitan de un país libre y de unas condiciones diferentes y así las familias de todos lo podrán conseguir.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas