Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Barrio Mojica: territorio para la paz y la reconciliación

Servicio social para la comunidad

Barrio Mojica: territorio para la paz y la reconciliación

​Acto. Entrega formal de los insumos para beneficio de la comunidad del barrio Mojica II en Cali.

Cali , 24/06/2015

En el marco de la estrategia 'Juntos Construimos Paz' que se viene implementando a nivel nacional, personas desmovilizadas en proceso de reintegración en Cali mejoraron el salón comunal del barrio Mojica II, beneficiando a más de 250 personas que residen en ese sector.


Gracias a la articulación institucional del gobierno nacional y local para mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables y receptoras de población desmovilizada, se realizó en Cali el cierre del servicio social denominado: 'Mojica, territorio de paz y reconciliación', que se desarrolló en el barrio Mojica II, al oriente de la capital del Valle.

Con este servicio social, en el que participaron 23 personas en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se logró la recuperación y embellecimiento del lote contiguo al salón comunal de este barrio; la dotación con amplificación de sonido, sillas y lámparas para uso de actividades comunitarias y el mejoramiento de la cancha de multideportiva de la Calle 91, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fernando*, una de las personas en proceso de reintegración que aportó su mano de obra y tiempo para adecuar esta zona, resaltó la respuesta recibida por parte de la comunidad: "Nosotros trabajamos en la limpieza de la zona. También pintamos la caseta comunal, por fuera y por dentro. Hubo una buena convivencia, estoy muy agradecido porque nos aceptaron y nos daban refresco".

Este joven de 20 años, desvinculado de las Farc, también resalta cómo ha cambiado para bien su vida estando en la legalidad: "Uno allá –grupo amado ilegal– no hace nada, no aprende nada. En cambio, uno aquí sale adelante. Estoy en noveno grado de colegio y quiero terminar el bachillerato, además ya hice un Técnico en Ebanistería para poder trabajar y salir adelante".

El cierre de este servicio social contó con un acto especial en el que se hizo entrega formal a la comunidad de los insumos, como equipo de sonido, micrófonos, sillas y lámparas. Jorge Arles Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Mojica II, afirmó que gracias a esta intervención ahora se hacen actividades a diario, con una significativa participación en el salón comunal. "Nos han fortalecido bastante. Me siento muy agradecido, orgulloso y contento porque nos ha colaborado mucho en el sector. Por ejemplo, el equipo nos sirve para los ensayos de los muchachos de baile y las sillas, para que más personas participen de las reuniones. Ya a diario se hacen actividades en el salón", cuenta.

A este acto asistieron representantes de la ACR Bogotá y Valle; de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, líderes de la comunidad y personas en proceso de reintegración que aportaron  sus 80 horas de servicio social.

Estas actividades hacen parte de la estrategia 'Juntos Construimos Paz', que vincula a ocho entidades del orden nacional –'G8'–, que en sus mandatos apuntan a la construcción de la paz: Departamento para la Prosperidad Social (DPS); Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial; Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); Unidad de Restitución de Tierras (URT); Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); Ministerio del Posconflicto y Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

El 'G8' cuenta con el respaldo de la comunidad y de la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz, teniendo en cuenta que el barrio Mojica es uno de los sectores que hace parte de los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, donde se priorizan recursos locales para atender necesidades sociales de la comunidad.

 (*) Nombre cambiado por seguridad de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas