Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Buenaventura se habló de paz y reintegración durante Feria de Servicios

Articulación institucional para la comunidad

En Buenaventura se habló de paz y reintegración durante Feria de Servicios

​Socialización. Comunidad conoció cómo la reintegración aporta a la construcción de paz en el país.

Buenaventura , 14/07/2015

A través de charlas informativas, actividades lúdicas y dibujos alusivos a la paz, los ciudadanos en Buenaventura, entre niños, jóvenes y adultos, se concentraron en el stand de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) para conocer el trabajo  que desde hace doce años se viene realizando en el país  para retornar a la legalidad a quienes abandonan grupos armados ilegales.

Todo esto, en el marco de la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano 'Juntos por Buenaventura' que se realizó este fin de semana en el Bulevar del Centro de Buenaventura y en la que se congregaron más de 90 entidades del orden nacional y regional, que atendieron en tiempo real las inquietudes y necesidades de la comunidad, beneficiando tanto a personas en proceso de reintegración y sus familias, como a otros grupos poblacionales.

"La reintegración nos ayudó a cambiar la vida. Yo a los 12 años de edad me fui para la guerrilla, pero gracias a Dios ya estoy acá, ya terminé el estudio y estoy haciendo un técnico en el SENA", comparte Luis*, un joven desvinculado, que está en proceso de reintegración con la ACR y que asistió a la Feria de Servicio al Ciudadano.

Arte para la paz y la reconciliación

Desde el stand de la Agencia Colombiana para la Reintegración, niños y niñas de diferentes edades y que residen, en su mayoría, en sectores vulnerables de Buenaventura, plasmaron por medio de dibujos sus deseos de paz y de no violencia. 

"Los niños de Buenaventura no queremos más violencia porque eso hace que muchas madres lloren a sus hijos y sus hijos a sus madres. Yo no quiero que haya más maltrato infantil ni contra la mujer en mi ciudad", expresa Danna, de 10 años de edad, en cuarto de primaria y quien sueña con una Buenaventura en paz.

La Feria Nacional de Servicio al Ciudadano es liderada por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) del Departamento Nacional de Planeación y tiene como objetivo acercar a la comunidad a los servicios de las instituciones del Estado, facilitando la realización de trámites y la vinculación a programas y campañas.

Según informó Juan Carlos Rodríguez Arana, director del PNSC, "el objetivo de las ferias es acercar la administración al ciudadano; cambiar del enfoque centralista a un enfoque territorial para que las entidades entiendan que hay realidades completamente distintas y que se llegue con la oferta de servicios a los ciudadanos".

En lo corrido del 2015, la ACR también ha participado en dos ferias de servicio al ciudadano que se realizaron en Turbo (Antioquia) y Pitalito (Huila). A través de estos espacios y haciendo uso de actividades lúdicas y pedagógicas, la entidad logra acercar a la comunidad a los avances y retos de la política de reintegración y también visibilizar los de doce años de trabajo por la reconciliación y la construcción de paz en el país.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas