Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) rinde cuentas el próximo 30 de julio en Neiva

Rendición de cuentas 2014

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) rinde cuentas el próximo 30 de julio en Neiva

​5.414 personas desmovilizadas terminaron su proceso de reintegración en el 2014. A corte de 3​1 de diciembre de ese año, 8.916 personas habían finalizado su proceso con la ACR. 

Bogotá , 28/07/2015

El próximo jueves, 30 de julio, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizará su audiencia de rendición de cuentas a la comunidad, en la ciudad de Nieva. Esta actividad será en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, de la capital huilense, a partir de las 8:00 de la mañana.

En este espacio, la ACR entregará los resultados de la implementación de la Política de Reintegración durante el 2014 y también, abrirá escenarios de conversación con los asistentes que le permitirán a la comunidad tener un panorama general de lo que han representado para el país los cerca de 12 años en que se ha trabajado en la búsqueda de oportunidades para que las personas que se desmovilizan de los grupos armados organizados al margen de la ley, recuperen sus proyectos de vida y se integren a la comunidad.

Joshua Mitrotti, director general de la ACR, ha invitado a la comunidad a participar activamente de espacio que, al realizarse en Neiva, demuestra también el compromiso de la Agencia con la construcción de paz en los territorios. "En este último año nos hemos dedicado a construir sobre lo construido. Colombia tiene ya un recorrido de 12 años en reintegración y han sido muchos los aprendizajes", señala Mitrotti.

Precisamente, uno de los espacios de más importancia en esta jornada de rendición de cuentas será la participación de los directivos que han liderado la Política de Reintegración durante estos 12 años, desde que se inició con el Programa de Reincorporación a la Vida Civil (Prvc), quien estuvo en cabeza de Juan David Ángel. También se espera el aporte de Frank Pearl, actual negociador del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones del proceso con las Farc en La Habana (Cuba), quien fuera alto consejero para la Reintegración entre el 2006 y 2010 y Alejandro Eder, quien entregó su cargo de director general de la ACR en noviembre del 2014, luego de desempeñarse en él por cuatro años. Debido a sus compromisos la participación de Pearl, se realizará de manera virtual.

En la rendición de cuentas se contará también con la participación de las autoridades regionales y locales del Huila, como una muestra del apoyo que ha logrado la Política de Reintegración en los territorios el cual se ve reflejado, entre otras acciones, en la inclusión de compromisos con esta política en 180 planes de desarrollo de diferentes administraciones municipales y departamentales.

"La ACR es una Agencia constructora de paz, con 12 años de experiencia probada en la generación de herramientas para que las personas en proceso de reintegración puedan superar su situación de vulnerabilidad para el ejercicio autónomo de su ciudadanía.  Esta Política ha sido diseñada en los retos de nuestro propio contexto, es de colombianos para colombianos", asegura Mitrotti, quien también resalta que este proceso ha sido un "laboratorio de experiencias" que puede replicarse no solo con personas desmovilizadas, sino también con víctimas y con otras personas en condiciones de vulnerabilidad.

Algunos de los resultados que se compartirán en este espacio son los relacionados con la población que recibe acompañamiento. "En el 2014, 5.414 personas desmovilizadas terminaron su proceso de reintegración. A corte de 31 de diciembre de ese año, 8.916 personas habían finalizado su proceso con la ACR.  El 85% de las personas que están activas en el proceso y que lo terminaron, cerca de 30 mil en total, tienen un empleo. De éstas el 51% tiene un empleo formal y el 49% uno informal", explica Mitrotti.

A la audiencia pública también asistirán personas en proceso de reintegración, que compartirán con los asistentes su experiencia al pasar por esta ruta que les permitió capacitarse, educarse, reencontrarse con sus familias e iniciar un trabajo de encuentro con las comunidades, generando escenarios de reconciliación y contribuyendo así a la construcción de paz sostenible en el país.

 Mayor información

Diana Marcela Suárez Díaz

Coordinadora de Comunicaciones Internas

Agencia Colombiana para la Reintegración

dianasuarez@acr.gov.co

 

Carlos Antonio Botero Vargas

Grupo de comunicaciones

Agencia Colombiana para la Reintegración

carlosbotero@acr.gov.co

Cifras 

FOLLETO_RENDICIÓN DE CUENTAS-01.jpg


FOLLETO_RENDICIÓN DE CUENTAS-02A.jpg




Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas