Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Villa Santana le abre las puertas a la reintegración

En Pereira se generan escenarios de reconciliación

Villa Santana le abre las puertas a la reintegración

​El trabajo en la Comuna Villa Santana es un espacio propicio para crear escenarios de reconciliación.​

Pereira , 29/07/2015

Habitantes de la comuna Villa Santana* en la ciudad de Pereira, conviven a diario, con personas desmovilizadas en proceso de reintegración, allí, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), compartió con madres y mujeres cabeza de familia, y funcionarios de la casa de la justicia, en el que reflexionaron y expresaron sus percepciones y experiencias, alrededor de la reconciliación, reintegración y la construcción de paz.

"Como todo hay personas que no creen -en la reintegración- pero se deja el llamado a la reconciliación, a la paz; que debe ser primero en nuestro entorno familiar y laboral. Me parece muy importante que instituciones como la ACR y las casas de justicia, ubicadas en sectores tan vulnerables, donde hay población tan compleja, puedan realizar estas actividades", expresó, Karina Centeno, coordinadora de la Casa de Justicia de Villa Santana, quien con 16 funcionarios más conoció la Política de Reintegración Social y Económica.

Los asistentes expresaron que por desconocimiento de lo que se hace con las personas desmovilizadas, los lleva a pensar de forma equivocada. Es el caso de Carmen Yaneth Giraldo, madre cabeza de familia, quien al principio expresó que no es fácil aceptarlos, pero considera que se les debe empezar a dar oportunidades, "Hay que conocer más las raíces y no decir ¡hay que miedo! sino darles la oportunidad de saber qué quieren ofrecer y a qué se quieren enfrentar, con un cambio de vida, un cambio de metas, de querer tener un hogar".

Estos encuentros llevan la ACR al territorio, permitiéndole a la comunidad conocer la Política de Reintegración Social y Económica, "en estos espacios, se desvirtúan los falsos imaginarios. Con esto generamos escenarios de reconciliación; entendida no sólo entre los excombatientes, sino entre todos los colombianos. A medida que se desarman corazones se generan oportunidades, lazos de confianza, pero esto solo se da cuando reflexionamos y tomamos una posición consciente frente al conflicto": concluyó Edna Maryuri Herrera Parra, asesora de corresponsabilidad de la ACR en el Eje Cafetero.

* La comuna Villa Santana es un asentamiento e invasión subnormal, ubicado en Pereira; donde convergen diversas problemáticas sociales, desde drogadicción, problemas de inseguridad, microtráfico, pobreza extrema, bandas delincuenciales, entre otros.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas