Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Comunidades rurales del Magdalena se apropian de la reintegración

Prevención del reclutamiento en Magdalena

Comunidades rurales del Magdalena se apropian de la reintegración

​​​....

Santa Marta , 03/08/2015
Se puso en marcha la Estrategia de Reintegración Comunitaria en Contextos Rurales, iniciativa liderada por la ACR en asocio con la Gobernación del Magdalena. El proyecto tendrá una duración de seis meses, y se ejecutará en el Corregimiento de Santa Rosa de Lima (Fundación) y la vereda La Revuelta (Guachaca, zona rural de Santa Marta).

“El objetivo es generar capacidades locales y fortalecer el proceso de reintegración y reconciliación en zonas rurales. La idea es promover una ejecución colaborativa de la estrategia, que la comunidad se dé cuenta que puede trabajar junta, promover escenarios y aprender a generar unas mejores dinámicas entre los que están y los que lleguen. Se trata de una nueva dinámica de apropiación del proceso por parte de los territorios”, explicó a los líderes del municipio de Santa Rosa de Lima José Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena, durante el evento de lanzamiento del proyecto.  

Su ejecución tiene tres vertientes principales: fortalecer a los actores sociales e institucionales en estrategias de promoción para la no vulneración de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), lo que se traduce en prevención en jóvenes a través de ‘Mambrú no va a la guerra’; implementar un modelo de gestión social comunitario, con la ejecución de tres proyectos que fortalezcan los vínculos ciudadanos y la reconciliación; y fortalecer las competencias y habilidades de las personas en proceso de reintegración y sus familias, para la generación de ingresos sostenibles. 

Entre los aliados están el Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa, Instituto de Bienestar Familiar, la Policía Departamental y Metropolitana, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las Instituciones Educativas Sierra Nevada y La Revuelta, entre otros. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas