Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Arrancó en el Valle modelo de reintegración rural en el sector frutícola

Articulación sector público y privado

Arrancó en el Valle modelo de reintegración rural en el sector frutícola

​Piloto. Durante tres meses, 30 ciudadanos  desmovilizados recibirán un total de 720 horas de formación teórica y práctica en cultivos como uva, papaya, piña, melón y maracuyá

Roldanillo , 04/08/2015

Un grupo de 30 personas excombatientes de grupos armados ilegales que están en proceso de reintegración, provenientes de varias regiones del país, serán los beneficiados con un piloto de formación técnica en Fruticultura y Buenas Prácticas Agrícolas, que inició este lunes 3 de agosto en zona rural de Roldanillo, Valle del Cauca.

Se trata de un modelo de reintegración rural y de formación con énfasis agropecuario en un entorno controlado, que lideran la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), con el apoyo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (INTEP) –institución que certifica–, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante tres meses, este grupo de ciudadanos desmovilizados recibirán un total de 720 horas de formación teórica y práctica, que incluye: nivelación académica en conceptos básicos de lectoescritura y operaciones matemáticas básicas, frutícola básica, profundización y especialización en cultivos como uva, papaya, piña, melón y maracuyá. También contarán con acompañamiento psicosocial, actividades deportivas y culturales, que complementarán su proceso de aprendizaje.

Este piloto en el Valle del Cauca es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado por contribuir a la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reintegración y satisfacer la demanda de mano de obra  calificada que requiere el sector frutícola en el Departamento.  

En el Valle del Cauca, a marzo de 2015 1.232 personas excombatientes de grupos armados ilegales se han reintegrando a la legalidad, con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). El 66% de la población en reintegración del Departamento está ocupada laboralmente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas