Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Frente al otro: Una conversación dibujada entre 12 artistas y 130 excombatientes

El acto inaugural será el 20 de agosto en el museo de Arte del Banco de la República.

Frente al otro: Una conversación dibujada entre 12 artistas y 130 excombatientes

​​.

Bogotá , 18/08/2015

Del 20 de agosto al 12 de octubre La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y El Banco de la República presentarán la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto.

Más que una exposición, Frente al otro es el testimonio de un encuentro: el que sostuvieron 12 artistas y 130 personas desmovilizadas en 2013, un diálogo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres y certezas de un grupo de colombianos más allá del conflicto armado. La exposición es otro eslabón del proyecto cultural "La paz se toma la palabra", una iniciativa del Banco de la República que busca palabras para nombrar la paz e imágenes para imaginarla.

El proyecto se desarrolló durante 2013 en doce ciudades colombianas: Cartagena, Pereira, Montería, Medellín, Florencia, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Cali y Quibdó y consistió en una serie de  talleres de narración gráfica por parte de los artistas invitados. Posteriormente, en la creación de una obra por parte de los artistas que, desde la sensibilidad particular de cada uno, diera cuenta de la experiencia. El resultado, tanto simbólico como material, fue una serie de imágenes en las que los asistentes y los talleristas lograron, a través del dibujo, recordar, decantar experiencias y verse a sí mismos.

Frente al otro: dibujos en el posconflicto incluye una selección de 60 dibujos creados por personas en proceso de reintegración durante los talleres regionales, 12 obras de artistas invitados al proyecto (Daniel Salamanca, María Isabel Rueda, Angélica Zorrila, Catalina Jaramillo Quijano, Andrés Frix, Manuel Kalmanovitz, Kevin Mancera, Tatiana Córdoba, Inu Waters, Joni B y Jim Pluk), y una serie de pinturas hechas por la historietista Powerpaola que ilustran las ideas diversas que niños de todo el país tienen de la paz. Además, una Línea de hechos de paz, en la que se registran acontecimientos específicos de paz en la historia de Colombia, desde la Guerra de los Mil Días hasta los diálogos de hoy en La Habana.

Para el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, Frente al Otro es una oportunidad para "redefinir los conceptos de enemigo, antagonista, rival y aceptar que somos una sociedad multicultural que al ver en el otro valores y características se puede construir un país en paz".

Concluyó diciendo que la exposición "es una reflexión profunda de lo que han sido más de 50 años de violencia en Colombia y cómo tenemos que tomar conciencia que la violencia parará cuando la sociedad tenga actitudes y comportamientos como ciudadanos que rompan los ciclos de violencia".

La palabra, el papel, la música, la poesía se convierte en la plataforma donde se unen voces disímiles que permiten entender las realidades y los contextos dejando atrás la estigmatización hacia las poblaciones más vulnerables.  

Paralelo a la exposición, y hasta la primera semana de octubre, se tendrá una agenda académica con tardes de dibujo, talleres y conferencias con los artistas que hicieron parte de Frente al otro.

18082015b.jpg18082015d.jpg

FRENTE AL OTRO, DIBUJOS EN EL POSCONFLICTO

Inauguración: agosto 20 de 2015, 5:30 p.m. – hasta octubre 12 de 2015

Lunes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes

Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5.00 p.m.

Entrada gratuita

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas