Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En La Virginia se aprende de reintegración

Durante Feria Nacional de Servicio al Ciudadano

En La Virginia se aprende de reintegración

​​Profesionales reintegradores* sensibilizan a comunidad de La Virginia sobre la necesidad de aceptar y apoyar a las personas en proceso de reintegración. Foto: ACR l Comunicaciones

Risaralda , 24/08/2015
  • Personas en proceso de reintegración resolvieron dudas y recibieron información sobre trámites y servicios.
  • Alrededor de 300 personas se acercaron al estand de la ACR.
  • Funcionarios de otras entidades públicas conocieron la Política de Reintegración.

​ Habitantes de La Virginia y regiones aledañas, en el departamento de Risaralda, visitaron el estand de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), durante el desarrollo de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano. Allí, conocieron cómo es el proceso de reintegración que se adelanta con los excombatientes en Colombia, específicamente en esta región del país.

Entre los asistentes estuvo Eustasio*, persona desmovilizada, quien en compañía de otros compañeros, despejó dudas y recibió información sobre el acceso a beneficios durante su avance en el proceso de reintegración.

Eustasio, de piel trigeña, con 1.60 de estatura fue de los primeros visitantes al estand de la ACR, llegó a las 8:00 de la mañana, vestido con una camiseta y gorra roja, jean azul y unas  botas color café; él, con mirada tímida, voz pausada y con pocas palabras, pidió información a un profesional reintegrador* de la ACR, sobre el beneficio para adquirir vivienda, "llegué aquí muy temprano y ellos me orientaron sobre los beneficios que tenemos, con esta información ya me fui para el Fondo Nacional del Ahorro y allá me explicaron lo que debo realizar".

Así como Eustasio*, otras personas desmovilizadas que realizan su proceso de reintegración pudieron acercarse a la Entidad, a aclarar inquietudes y resolver problemas que se presentan durante su Proceso.

También, la comunidad pudo conocer qué se hace desde el Gobierno con las personas desmovilizadas que se reintegran a la sociedad, a través de charlas de sensibilización, "Yo era ignorante que existía una agencia de estas. Aquí nos concientizaron que más que ver como enemigo a una persona desmovilizada, es tratar de reconciliar con ellos y aceptarlos para que puedan tener una vida normal. Como seres humanos todos cometemos fallas y tenemos errores y muchas veces obramos de mala fe, pero nosotros no somos quien para juzgarlos", expresó María Susana Ceballos, habitante de La Virginia.

Durante la jornada los asistentes además de aprender sobre reintegración de excombatientes, realizaron trámites y servicios en tiempo real, con 80 entidades del gobierno nacional.

* Nombre cambiado por protección de la identidad de la fuente.

* Profesional reintegrador: profesional con conocimiento en diversas áreas, para así poder asesorar de forma integral a la persona en proceso de reintegración en todos los aspectos o dimensiones que hacen parte de un proyecto de vida. El plan de trabajo de la persona desmovilizada se define de manera concertada con el profesional reintegrador.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas