Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Representante del gobierno de Países Bajos reitera apoyo a la reintegración

Conociendo la Reintegración

Representante del gobierno de Países Bajos reitera apoyo a la reintegración

Representante del gobierno de Países Bajos conoce en Bucaramanga el proceso de reintegración que lidera la ACR.

Bucaramanga , 24/08/2015

El gobierno holandés tiene intención de apoyar el proceso de paz, según Floris Van, primer secretario de embajada del reino de Países Bajos en Colombia, en su visita a Bucaramanga donde conoció el proceso de desmovilización y reintegración.

El primer secretario de la embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia Floris Van Eijk, conoció el proceso de reintegración en Bucaramanga, donde aseguró que el gobierno de su país tiene firmes intensiones de apoyar el proceso de paz en Colombia.

El representante visitó un hogar de paz, lugar dirigido por el Ministerio de Defensa, donde se reciben durante tres meses a los excombatientes, y conoció de cerca el proceso de reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Santander.

"Nosotros como comunidad internacional estamos muy interesados en apoyar la implementación de un acuerdo de paz y eso incluye la reintegración de guerrilleros. Por eso viene a ver cómo funciona el sistema de ACR, hay muchos retos, pero el trabajo es maravilloso, vi que logran cambiar realmente la vida de los desmovilizados" aseguró el representante del gobierno holandés.

En un espacio entre el delegado internacional y seis personas desmovilizadas de las Farc y el Eln en proceso de reintegración, los excombatientes contaron la experiencia al integrar grupos armados ilegales, y el cambio a la libertad, estar en familia, trabajar en la legalidad y tener la guía de los profesionales de la ACR, "el proceso de reintegración es de cambios reales, que le aporta a nuestras vidas y la de nuestra familias" aseguró Luis, persona desmovilizada en proceso de reintegración.

Acciones que aportan a la reintegración

El representante de la embajada de los Países Bajos recorrió las instalaciones de la Tecnológica Fitec en Bucaramanga y conoció el aporte de la Gobernación de Santander y la Caja de Compensación Familiar de Santander (Cajasan) al formar técnica y profesionalmente a 30 personas desmovilizadas en proceso de reintegración y sus familiares.

Floris resaltó que este aspecto de la educación es importante, y conoció el caso de Pedro*, una persona desmovilizada de las Farc, que hace parte del proceso de reintegración en Santander, y que vive en un municipio del departamento a tres horas de Bucaramanga, a él se le ha brindado la oportunidad de hacer sus estudios de forma virtual en un 100 por ciento, desde hace 5 meses.

Al cierre del recorrido por Bucaramanga, Fioris Van conversó con personas en proceso de reintegración que realizan 80 horas de servicio social en la Granja Integral de Víctimas en Girón (Santander), donde siete personas realizan labores de embellecimiento de la granja que beneficia a víctimas de minas antipersonal apoyadas por la Campaña Colombiana contra minas antipersonal; al respecto Apolinar cuenta que en el año 2010, pisó una mina en el sur de Bolívar, Jorge por su parte cuenta que estuvo en el mismo lugar durante 12 años integrando las filas de las Farc, él se desmovilizó en 2004 y cuenta que "es una lucha muy dura. Uno allá no tiene familia, y hoy puedo decir que en noviembre me gradúo como bachiller y comienzo a buscar un trabajo". 

*Se cambia el nombre a petición de la fuente

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas