Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “La mayoría de mis años los he vivido en el campo, pero nunca lo había conocido tanto como ahora”: Carlos, persona en reintegración

Avanza con éxito modelo de reintegración rural en el Valle del Cauca

“La mayoría de mis años los he vivido en el campo, pero nunca lo había conocido tanto como ahora”: Carlos, persona en reintegración

Un grupo de 30 excombatientes reciben formación en fruticultura y buenas prácticas agrícolas.

 

Cali , 25/08/2015

Todos coinciden al decir que este proyecto no solo tiene frutas, tierras y hortalizas. También tiene corazón. El corazón de 30 hombres y mujeres, unido al de empresarios y entidades que creen en que sí es posible brindar oportunidades y promover la legalidad desde el campo. 

Así se puede concluir luego de una jornada especial en la que directivos y delegados de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al igual que empresarios de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG) y otros aliados de este proceso, conocieron de primera mano los testimonios de los 30 ciudadanos, que llevan ya tres semanas en el piloto de reintegración rural, en una finca al norte del Valle del Cauca.  

"La mayoría de mis años los he vivido en el campo, pero no había tenido la oportunidad de conocer tanto el campo cómo ahora. Me siento muy contento del apoyo que nos han brindado", expresó Carlos*, visiblemente emocionado, al compartir sobre sus primeras tres semanas en un entorno controlado.

Lorena*, quien viajó desde Santa Marta para  beneficiarse de esta experiencia, tampoco escatimó palabras y dijo con propiedad: "Hemos aprendido mucho sobre producción agrícola. Ya sabemos, por ejemplo, que los injertos nos permite tener un producto de mayor calidad y a corto plazo".

Y así, luego de conocer uno a uno estos testimonios optimistas, los visitantes recorrieron las instalaciones del lugar donde vive y comparte este grupo de ciudadanos, así como la huerta con fríjol, cilantro y habichuela, que ya empezaron a cosechar. 

"Los invito a que sientan que esto es de ustedes. No es fácil estar en este espacio, pero tengan toda la paciencia, que los profesionales están para acompañarlos. Esto es un ejemplo que le estamos dando al país en que es posible reconciliarse. Es un esfuerzo conjunto para lograr un propósito: podernos conectar con el proyecto de vida que ustedes también tienen", expresó Joshua Mitrotti, director general de la ACR, tras agradecer a cada una de las entidades vinculadas. 

A su turno, Francisco Lourido, presidente de la SAG, indicó: "Cada vez que vengo acá me siento más contento. Estamos volviendo realidad no solo un sueño de ustedes sino también un sueño de nosotros. Además, queremos que esta sea una nueva forma de aportarle a una agricultura limpia. Pilotos de este tipo debe haber muchos, porque la gente debe educarse para poder hacer bien las cosas".

Al final, Kathleen Kerr, jefe de programas de las OIM invitó al grupo de excombatientes a aprovechar esta experiencia para reflexionar y compartir. "Estamos muy contentos de estar acá. Es un lugar muy tranquilo y esperamos que lo aprovechen".

Datos de interés:

  • Las 30 personas excombatientes que están en proceso de reintegración y se benefician con este piloto de reintegración rural, pertenecieron  a los grupos armados ilegales de FARC, ELN y ex AUC.
  • Durante tres meses, este grupo de ciudadanos recibirá un total de 720 horas de formación teórica y práctica, que incluye: nivelación académica en conceptos básicos de lectoescritura y operaciones matemáticas básicas, frutícola básica, profundización y especialización en cultivos como uva, papaya, piña, melón y maracuyá. También contarán con acompañamiento psicosocial, actividades deportivas y culturales, que complementarán su proceso de aprendizaje.

(*) Nombres cambiados por seguridad de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas