Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Canadá vivió la reintegración en Villavicencio

Visita

Canadá vivió la reintegración en Villavicencio

​​Pie de foto: En la mesa Tarik Khan, director de Cooperación al Desarrollo de la Embajada; Douglas Challborn, consejero politico, y Tamara Guttman, directora general de estabilización y reconstrucción del grupo de trabajo.

Villavicencio , 25/08/2015

Delegados de la embajada canadiense visitaron la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Villavicencio. La idea, además de aprender del proceso, era supervisar la inversión que este país ha hecho a través de diferentes programas en Colombia. Así lo explicó Trina Oviedo, gerente del Fondo Global de Seguridad y Paz de Canadá.

Para ella los resultados de esos fondos, al menos la financiación de proyectos para apoyar los derechos de las víctimas y la reforma del sistema de justicia, más los esfuerzos en el área de seguridad, entre los que se encuentran los relacionados al Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), "son evidentes, pues la ayuda que le están dando a estas personas (en proceso de reintegración) es impresionante. Aquí empiezan una nueva vida, una nueva oportunidad", explicó la diplomática.

Cabe resaltar que Canadá, a través del programa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo, ha realizado contribuciones de aproximadamente 38,7 millones de dólares a nuestro país desde el año 2006 hasta hoy, en programas que benefician a la comunidad.

Recorrido

Los delegados tuvieron la oportunidad de visitar un Hogar de Paz y de recorrer las instalaciones de la ACR Meta. En ambos lugares conversaron con ex combatientes, quienes relataron cómo eran sus vidas estando en la guerra y cómo lo son ahora que se consideran ciudadanos de bien.

Douglas Challborn, consejero político de la Embajada, se mostró sorprendido con las historias de vida, y preguntó acerca de cómo estando en la selva, saben que existen posibilidades para los desmovilizados.

A esa pregunta, Zulma, participante, explicó que en ocasiones se dan cuenta por volantes que el Ejército se encarga de repartir vía aérea, o simplemente la idea de volver a llevar una vida normal los hace tomar la decisión. "Para mí estar dentro del programa en la Agencia es una bendición, porque aquí tenemos la posibilidad de estudiar y tenemos una segunda familia".

Al final de la jornada los invitados se mostraron satisfechos y conmovidos con el trabajo que se realiza en la ACR. "Es algo que definitivamente se tiene que seguir dando", concluyó Oviedo. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas