Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Buga fue escenario de experiencias de paz y de reconciliación desde la academia

Reflexiones sobre el territorio

Buga fue escenario de experiencias de paz y de reconciliación desde la academia

​​​Acto. En el auditorio principal de la Universidad Uniminuto de Buga se realizó esta jornada para compartir experiencias de reconciliación.

Buga , 03/09/2015

Con el fin de visibilizar los avances y desafíos del Gobierno Nacional y Local, y compartir los estudios y prácticas que adelantan la academia, empresarios y la sociedad civil para promover escenarios de paz y de reconciliación en el centro del Valle del Cauca, se cumplió en Guadalajara de Buga el primer Foro denominado: La Paz y la Reconciliación desde la región, reflexiones sobre el territorio.

Esta jornada académica fue liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, en alianza con Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Uariv–,  Alcaldía de Buga, Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto–, Universidad de San Buenaventura Cali, Cámara de Comercio de Buga, Servicio Nacional de Aprendizaje en el Valle –SENA–, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Valle –ICBF– la Basílica del Señor de los Milagros de Buga,  la Casa de Justicia de Buga, entre otras instituciones.

El foro se desarrolló a través de dos paneles, en los que se abordó qué están haciendo las instituciones para generar inclusión social y garantías de no repetición con las poblaciones de excombatientes, víctimas de la violencia y en situación de vulnerabilidad, así también las investigaciones, estudios, metodologías y experiencias sobre reconciliación y paz que vienen construyendo las universidades de la región.

Esta jornada contó con la intervención de: Jhon Harold Suárez Vargas, alcalde de Guadalajara de Buga; Wilder López, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buga; Paula Gómez, directora regional Valle del Cauca de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y María Isabel Barón, asesora de reintegración de la ACR en el Valle del Cauca. También participaron: Harold Mora, decano de la Facultad de ciencias jurídica y humanistas de la Universidad Central del Valle (UCEVA); Carolina Ruales, docente de la Universidad del Valle, sede Buga; Fredy Guerrero, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Jennifer Betancourt, coordinadora de Proyección Social de la Universidad  San Buenaventura Cali.

De igual manera, Diego Arias, coordinador regional Suroccidente de la Dirección de Acuerdos de la Verdad Suroccidente del Centro Nacional de Memoria Histórica; Oscar Ordóñez, defensor de Familia  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del centro zonal Buga y Juan Carlos Navarrete, coordinador de la Casa de Justicia de Buga, también compartieron sus experiencias.

Algunas experiencias compartidas:

  • "La paz y la reconciliación son temas muy importantes en los territorios. Que un municipio como Buga, desde la academia y la Alcaldía, se vincule a estos ejercicios, nos permite que la aplicación de las políticas de reparación integral a víctimas, que nos corresponde, o de reintegración, que lidera la Agencia de Reintegración, puedan ser más efectivas": Paula Gómez, directora territorial Valle de la Unidad de Víctimas.
  • "Como entes territoriales debemos ser agendes del cambio y transformación en el posconflicto. La administraciones municipales deben abriles las puertas a los excombatientes, darles confianza y decirles que son bienvenidos a esta vida civil. Si nos unimos lo logramos, así lo hemos hecho en Buga y hemos dado unas condiciones buenas para estas personas y sus familias": Jhon Harold Suárez, Alcalde de Buga.

     
  • "La violencia es ante todo un hecho injusto. Las Casas de Justicia y Paz se proponen como escenarios de convivencia que suministran a los ciudadanos herramientas e insumos para que las comunidades entiendan que es dentro de los hogares donde se tiene que hacer la justicia y la paz empieza desde la casa": Juan Carlos Navarrete, coordinador de la Casa de Justicia de Buga.

     
  • "La Universidad de San buenaventura tiene una estrategia que le apunta a la primera infancia y al desarrollo de lo humano. La paz no se construye con la firma de un documento sino con los escenarios de participación de niños, niñas, jóvenes. Creemos y le apostamos a este tipo de desarrollo", Jennifer Betancourt, coordinadora de Proyección Social de la Universidad  San Buenaventura Cali.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas