Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empleo inclusivo, la apuesta de Colombia

Alianza entre ACR y Sodexo se llevó los aplausos en el Market Place ANDI

Empleo inclusivo, la apuesta de Colombia

​El panel también compartió experiencias como la de Atento con Acdi Voca, para conseguir puestos de trabajo para población afrodescendiente; de Codensa con la formación en habilidades blandas para jóvenes de población vulnerable; el Sena con la formación dual, que permite que los estudiantes desarrollen destrezas en los escenarios reales de empresas; y de Arcos Dorados, con una estrategia para que los jóvenes accedan a su primer empleo.

Bogotá , 16/09/2015
Durante el Market Place de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), se habló sobre la responsabilidad de las empresas en generar empleos para poblaciones vulnerables y que han sufrido el conflicto armado. Por ello, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), explicó que "se trata de cómo transformar a estas personas para que tengan un nuevo proyecto de vida en la legalidad".

Mitrotti compartió la experiencia que tiene la Agencia con Sodexo, una alianza que permite que las personas que abandonaron la guerra se incorporen a la empresa y a la cadena productiva de esta compañía. Dalia Villa, jefe de recursos humanos de Sodexo, explica que el Programa Soluciones inició en el 2006 y "en realidad es un escenario de reconciliación, allí trabajamos con personas ex autodefensa y ex guerrilleros, pero no pelean, son un colombiano más".

Villa explica que Sodexo tuvo que flexibilizar sus requisitos de contratación para que las personas desmovilizadas entraran a la compañía. "Tener una persona que pase un proceso de selección es un tesoro y no se debe rechazar solo por su pasado". Agregó que la empresa hoy día cuenta con un grupo de cien personas trabajando directamente y "es un proceso de confianza, nos arriesgamos a que podría ser posible y hoy lo es".

Todo el sector privado debe pensar en un modelo sostenible en el tiempo y que impacte la calidad de vida de esa persona, su familia y su entorno, así lo ve Sodexo y es muestra de que el empresariado puede cambiar algunas reglas del juego para que la población vulnerable pueda tener un sustento económico.

El sector privado ha sido nuestro principal aliado y socio para que estas personas tengan una segunda oportunidad y entren a laborar. "Nos enfrentamos a remover una cantidad de barreras para que las empresas los acepten, que puedan ir a una entrevista de trabajo, algunas veces sin ninguna experiencia, pero también entregamos gente formada con ayuda del Sena", explicó Mitrotti.

¿Por qué el sector privado aún desconfía de los ex combatientes?

Mitrotti explica que "este es un país que ha sufrido mucho el conflicto, en donde tendemos a rechazar al distinto; al escuchar qué hace el proceso de reintegración la gente empieza a ver a estas personas como un par, un colombiano como usted o como yo. Invito a los empresarios a que conozcan lo que hacemos, que detrás de esta intervención hay una capacidad de romper ciclos de violencia y cambiar conductas"



Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas