Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes mejoran condiciones de vida de personas mayores

La iniciativa beneficia a más de 40 habitantes del Hogar del Anciano San José

Excombatientes mejoran condiciones de vida de personas mayores

​​Foto: Archivo ACR​

Belén de Umbría , 06/10/2015

  • 4 personas desmovilizadas que realizan su proceso de reintegración, inician obras de mantenimiento físico.
  • Más de 800 personas reciben atención para su retorno a la sociedad de forma sostenible, por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en el Eje Cafetero.

Regiones que vivieron de forma directa el conflicto colombiano, hoy dan muestra de ejemplos de reconciliación, es el caso de Belén de Umbría, donde 4 personas desmovilizadas de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (Gaoml), iniciaron el pasado domingo, acciones de optimización, mejoramiento y embellecimiento de la infraestructura, de la Fundación Hogar del Anciano Belén de Umbría.

Estas intervenciones benefician a más de 40 personas mayores que conviven en el Hogar, "hace mucho tiempo que no se pinta el Hogar y así uno no lo crea, embellecer el lugar los emociona mucho a ellos -personas mayores- y la paz empieza dando oportunidades y si ellos -personas en proceso de reintegración- quisieron acogerse y aprovechar esa oportunidad, desde los abuelos debemos darles esa oportunidad de cambio", expresó Diana Patricia Ríos, coordinadora de la Fundación.

Con intervenciones como estas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) genera escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades que los acogen. Rolando*, una de las cuatro personas desmovilizadas que realizan su proceso de reintegración, expresa con alegría su participación en esta acción social, "la verdad queda uno muy contento con esto que estamos haciendo, porque de verdad eso está muy abandonado allá, prácticamente trabajan con las uñas y nosotros vamos a colaborarles para que tengan un espacio en mejores condiciones".

Las labores de mejoramiento concluirán en diciembre y cuentan con el apoyo en implementos y materiales de trabajo para las obras, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Colombia se han desmovilizado entre el 2003 y el 2015, más de 57 mil personas; de estos, 1.012 lo han hecho en Risaralda. En la actualidad, la ACR atiende en este departamento, a 417 excombatientes.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas