Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Reintegración de ex combatientes colombianos es modelo para resocialización de desertores norcoreanos

Colombia y Corea del Sur avanzan en cooperación internacional

Reintegración de ex combatientes colombianos es modelo para resocialización de desertores norcoreanos

​Pie de foto: Durante la reunión entre Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Kim Young-mok.

Seúl (República de Corea) , 27/10/2015

El modelo colombiano que reintegra a los ex combatientes de los grupos armados ilegales servirá para que el país asiático se asesore en distintos temas que fortalecerán la forma en que Corea del Sur resocializa a los desertores de Corea del Norte. Es así que el proceso de reintegración que Colombia se ubica como un referente internacional de construcción de paz.

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, viajó hasta ese país para encontrarse con distintos funcionarios que trabajan por darle una segunda oportunidad a quienes escapan del régimen de Corea del Norte. Por ello, se reunió con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Kim Young-mok, con quien ya sostuvo un encuentro. "Estamos estudiando un plan de acción que se construirá entre la ACR, el Ministerio de Unificación de Corea y el Centro Hanawon, a donde llegan los desertores norcoreanos, para profundizar conocimientos de doble vía entre ambas naciones", asegura Mitrotti.

La relación Corea del Sur - Colombia

Desde hace dos años, Koica ha permitido que Colombia y Corea del Sur intercambien información, experiencias y aprendizajes de los procesos que llevan en cada uno de sus países, tanto así que en este momento una delegación de funcionarios de la ACR están en Corea recibiendo una formación en temas de la Política de Unificación que lidera el Ministerio de Unificación de ese país.

Por esta experiencia, el Presidente de Koica manifestó su interés en conocer más a fondo algunos aspectos que se trabajan en Colombia con los desmovilizados de las guerrillas y autodefensas, tales como género, reintegración con enfoque rural, prevención del reclutamiento de menores y algunos enfoques de juventud.

Asimismo, delegaciones de Corea han estado en distintas ciudades de Colombia conociendo cómo el gobierno trabaja por reintegrar a la sociedad a los ex combatientes de los grupos armados ilegales.

Colombianos aprenden sobre la Política de Unificación de Corea del Sur

La delegación de funcionarios colombianos que se encuentran en Corea del Sur ha aprendido varios aspectos de la Política de Unificación que lidera ese país, accediendo a información que antes se mantenía en reserva.

Park Sang-Don, director de la División de Apoyo al Reasentamiento del Ministerio de Unificación explicó cómo funciona el sistema de asistencia al reasentamiento a corto, mediano y largo plazo, así como el proceso que se realiza desde el momento en el que los desertores salen de Corea del Norte. Explicó que los desertores norcoreanos no ingresan directamente a Corea del Sur, sino que realizan tránsito por uno o varios países en la búsqueda de la protección por parte de las Embajadas de Corea del Sur en otros países.

Park Sang-Don destacó que existen muchos elementos en común considerando que él conoció el proceso de reintegración de los ex combatientes colombianos en una visita a Bucaramanga organizada por la ACR.

Por otro lado, Asistencia financiera y empleo fue la temática que lideró Shim Yong –Chang, gerente del Departamento de Autosuficiencia de la Fundación Hana. Durante esta sesión, se explicó que el trabajo de la Fundación (la cual tiene carácter público) consiste en brindar un acompañamiento a los desertores norcoreanos en el marco de la asistencia financiera y acompañar el proceso de consecución de empleo durante del reasentamiento. Esta asistencia por parte de la Fundación Hana busca lograr la efectiva autosuficiencia de los desertores norcoreanos en la sociedad surcoreana.

Finalmente, el tema de Estabilidad Emocional fue liderado por la directora adjunta de Hanawon, Jeon Jeonguee, quien explicó que a diferencia del proceso de reintegración colombiano, alrededor del 70% de los desertores son mujeres  y el rango de edad que más caracteriza a esta población se encuentra entre 21 y 30 años. Asimismo, se refirió a los problemas psicológicos que acompañan a los desertores: trauma, depresión, cargo de conciencia, mentalidad de víctima y trastorno de somatización.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas