Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios se suman a la reintegración de excombatientes

Después de conocer proyecto de formación agropecuaria de la ACR y Panaca

Empresarios se suman a la reintegración de excombatientes

Lucas Uribe, asesor de la ACR agradeció a los empresarios por su interés en la reintegración y resaltó la labor que adelantan los excombatientes que se benefician con el proyecto de entornos controlados. ​Foto: ACR l Comunicaciones

Quimbaya , 08/11/2015

Miembros de sectores empresariales se comprometen con el apoyo en temas de empleabilidad, para personas desmovilizadas en proceso de reintegración.

 

Representantes de empresas del sector agropecuario, conocieron el funcionamiento del proyecto en que se forma a excombatientes, en ganadería, porcicultura, especies menores, granja agrícola, agronomía y equinos; durante visita al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca).

Allí los empresarios durante un recorrido por las estaciones de formación, compartieron con las personas desmovilizadas, a quienes les manifestaron sus intereses en incluirlos en sus organizaciones como gesto de contribución a la reconciliación y construcción de paz.

"Siento que volví a nacer y hoy con los empresarios vi que son personas que creen en nosotros y lo más bonito sería salir de aquí con un trabajo. Acá aprendí muchas cosas, es la experiencia más bonita que he tenido en mi vida. Aprendí todo lo que tiene que ver con ganadería y esto me va a servir mucho de ahora en adelante. Lo más importante es saber que hay gente que nos está brindando la oportunidad": expresó Aidí*, mujer beneficiada con el proyecto.

Para la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), lograr que empresarios conozcan esta formación es afianzar procesos de paz, "estas personas -los desmovilizados- estaban hace menos de cinco meses en el monte, en los grupos armados ilegales, pero encontraron una oportunidad, ahora la están aprovechando al construir una vida desde la legalidad. Para nosotros es muy importante que cada vez los colombianos como lo están haciendo hoy los empresarios, les brinden una oportunidad para así, consolidar procesos de paz": manifestó, Lucas Uribe, asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR.

Por su parte, Jorge Ballén Franco, fundador y presidente de Panaca, aprovechó el encuentro para invitar a los empresarios a movilizarse con oportunidades de inclusión, "Estamos trayendo empresarios para que conozcan el modelo formativo, porque este modelo puede ser replicado en el sector de la construcción, de la confección, de la seguridad, en el sector del transporte, de la maquinaria agrícola, pero lo que necesitamos es inclusión y nosotros no podemos estar advirtiéndole a Colombia que se desmovilice la guerrilla, tenemos es que decirle a los empresarios que nos movilicemos con la recepción de estos excombatientes, y les demos las oportunidades de empleo que necesitan y una inclusión digna; así, vamos a generar valor en la sociedad colombiana".​

El proyecto de reintegración y formación agropecuaria en entornos controlados, agrupa en un mismo espacio a un número específico de personas en proceso de reintegración, quienes reciben de manera intensiva acompañamiento en aspectos productivos, académicos y psicosociales, por parte de la ACR y el Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca) de Panaca; con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

Opinan los empresarios

 

Adriana Senior Mojica, Presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI)

"Uno los ve y son personas común y corriente, como todos nosotros; simplemente la vida las oportunidades se las pintó distinta. Nosotros como CCI, queremos que hagan parte de nuestros proyectos productivos… todos los colombianos debemos tener un compromiso y digamos que la reintegración y toda esta nueva generación de personas que viene que estuvieron al margen de la Ley, es una responsabilidad de todos nosotros los colombianos. Uno conociendo sus historias de vida se da cuenta que unos hemos sido muy privilegiados. Este programa –proceso de reintegración-, tiene que multiplicarse. Este ejercicio que hizo la ACR es un ejercicio valiosísimo. Yo pienso que es un programa que el gobierno nacional tiene que seguir multiplicándolo… cómo no vincular a personas tan maravillosas como ellos".

 

Hugo Corales, director de Prochile

"La verdad ha sido una experiencia demasiado gratificante, conocer a estos jóvenes que están haciendo una tarea muy importante para reintegrarse a la sociedad, creo que es un ejercicio y una práctica que va a ser muy importante para Colombia y también para el futuro de ellos, creo que tienen una oportunidad de oro, de poder cambiar sus vidas y encontrar un camino profesional que les permita mejorar y darse una segunda oportunidad que esperemos les permita un mejor futuro. Hay un gran desafío para todas las empresas en Colombia, poder incorporar en un escenario de posconflicto, a las personas que se hayan desmovilizado, y esta es la mejor manera de aportar a la sociedad colombiana".

 

Juan David Pérez Ortiz - Presidente Comité́ Intergremial de Antioquia

"Esto es muy impactante y muy conmovedor, vivirlo en carne propia evidencia ese gran reto que tenemos los colombianos por perdonar. Me voy muy conmovido, evidencié historias de vida completamente diferentes, cuatro razones totalmente opuestas al porque debieron unirse a un grupo armado al margen de la ley. Hoy me voy con muchos retos. Hoy compartí con personas, con seres humanos, con personas que están en un proceso muy importante en sus vidas y que como ellos dicen, 'están volviendo a nacer'".

 

Ricardo Jaramillo Gaviria – Director de Agrofuturo

"Es una impresión gratificante que nos llena de energía y nos muestra que son las personas con todas las capacidades, con todo el pensamiento para desarrollar y emprender proyectos para la sociedad, son personas que no podemos juzgar, que simplemente tuvieron una opción de vida para sobrevivir y que hoy tuvieron una opción mucho más valiente que es servirle a la sociedad… hoy todos los ciudadanos que tenemos la posibilidad de aportar tenemos que acogerlos con los brazos abiertos, enseñarles lo que podamos enseñarles y aprender de lo que podamos aprenderles, que seguramente tienen más cosas ellos para enseñarnos, de las que nosotros podamos enseñarles".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas