Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Desde este martes, excombatientes serán técnicos laborales en fruticultura y aportarán a la competitividad del Valle

Clausura proyecto de reintegración rural en norte del Valle

Desde este martes, excombatientes serán técnicos laborales en fruticultura y aportarán a la competitividad del Valle

Este martes 10 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m. se hará en Roldanillo la clausura del piloto de reintegración rural, que capacitó como técnicos laborales en fruticultura a 30 excombatientes de grupos armados ilegales, gracias a un proyecto desarrollado entre la ACR y la SAG, con el apoyo financiero de USAID, y técnico de la OIM, y otras entidades.​

Roldanillo , 09/11/2015

Luego de tres meses de formación bajo la metodología 'aprender-haciendo', este martes 10 de noviembre en Roldanillo, norte del Valle del Cauca, 30 personas desmovilizadas que se están reintegrando a la legalidad, recibirán su certificación como técnicos laborales en fruticultura y buenas prácticas agrícolas.

Todo esto gracias al modelo de reintegración rural y de formación con énfasis agrícola en un entorno controlado, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), en articulación con el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (INTEP) –institución que certifica–, Proyemco, y con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"El Valle recibe a ciudadanos absolutamente comprometidos y con todo el respaldo institucional, no sólo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, sino de la SAG y las entidades vinculadas, para acompañar a cualquier empleador o emprendedor que les pueda dar la mano y brindarles una oportunidad de empleo. Y que tengan la certeza que estas personas van a cumplir la palabra de hacerlo bien, con disciplina, rigurosidad y compromiso, por sacar adelante este proyecto que quieren ellos y que quieren los colombianos", informó Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Para clausurar esta iniciativa, este martes 10 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., se realizará en Roldanillo una jornada especial, que contará con un acto simbólico y con la entrega de los certificados de la formación técnica,  con la participación de una delegación internacional, de directivos de las entidades e instituciones aliadas, autoridades locales, empresarios, academia y medios de comunicación.

Francisco José Lourido, presidente ejecutivo de la SAG, explicó que este grupo de colombianos: "son personas que se han esforzado, se han entregado a ser buenos agricultores.  Si bien reconocen ellos mismo que se equivocaron en un momento dado de la vida, quieren esta oportunidad. La invitación es que los recibamos como lo que son, como unas grandes personas, que trabajan duro, se comprometen y que lo principal para ellos es hacer las cosas bien".

Los beneficiados de esta intervención son excombatientes de diferentes grupos armados ilegales (FARC, ELN y ex AUC), que están cumpliendo su proceso de reintegración con la ACR. Sus edades van desde los 20 hasta los 40 años. Todos tienen vocación rural y son procedentes varias zonas del país: Valle, Antioquia, Tolima, Huila, Meta, Cauca, Magdalena, Eje Cafetero y Casanare. En total, recibieron 720 horas de formación teórica y práctica, así como acompañamiento psicosocial.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas