Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios reflexionan sobre la generación de oportunidades para excombatientes

En Manizales, el Sena y la ACR lideraron conversatorio entorno a la construcción de paz

Empresarios reflexionan sobre la generación de oportunidades para excombatientes

En el Hotel Varuna de Manizales, empresarios conversaron alrededor de la necesidad de todos los sectores sociales de trabajar por la reconciliación y la paz del país. Foto: ACR l Comunicaciones

Manizales , 10/11/2015

Representantes de empresas en Caldas conocen la atención que se brinda a personas desmovilizadas de grupos armados organizados al margen de la ley.

'Para consolidar la paz es indispensable que todos los sectores de la sociedad reconozcan el conflicto y se inicien acciones en beneficio tanto de víctimas como de victimarios', esta es una de las premisas que se establecieron durante conversatorio entorno a la importancia de la inclusión de las personas desmovilizadas en la sociedad, en el que participaron, representantes de empresas que tienen su actividad en el departamento de Caldas.

Este encuentro hace parte de un proceso de acercamientos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con todos los sectores de la sociedad con el fin de fortalecer trabajos desde las regiones, en beneficio de la paz, "con este espacio, buscamos que los empresarios conozcan la atención que se brinda a quienes dejan las armas durante su proceso de reintegración, e iniciar acercamientos que permitan trabajar en conjunto acciones que beneficien a toda la sociedad": expresó, Carlos Andrés Castro Cardona, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Eje Cafetero.

En la búsqueda de unificar esfuerzos en beneficio de las comunidades, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) - Regional Caldas, trabaja en articulación con la ACR, capacitando a quienes han dejado las armas, 'desde el Sena hemos contribuido a la formación de las personas desmovilizadas y seguimos trabajando en conjunto en la construcción de la oportunidad de la paz', expresó Rodrigo Giraldo Velásquez, director Sena Caldas.

Durante el conversatorio los empresarios manifestaron interés en buscar acercamientos para que desde las entidades que representan, se puedan unir esfuerzos en la búsqueda de la paz; también aprovecharon el escenario para aclarar dudas, conocer detalles de la Política de Reintegración y reflexionar entorno al rol del sector privado en la reintegración de los excombatientes.

​ 

Opiniones

Valentina Eugenia Cardona Rueda de la Empresa Siderúrgica de Caldas

"Esto es un proceso nuevo para mí, no lo conocíamos -el proceso de reintegración- no lo venimos manejando en la empresa y me deja con el corazón conmovido y con la posibilidad de salir a comentarle a los altos directivos y poder que desde la empresa también tengamos esa parte de inclusión social y poder darle oportunidad a las personas que pueden renovar nuevamente su vida".


Juan Pablo Arbeláez de Irish Pub

"Esta sensibilización genera varias conclusiones; la primera es que el conflicto es de todos, el compromiso y la indiferencia tiene que acabarse; la segunda, que estos muchachos son ejemplo –personas desmovilizadas- y que las cosas se pueden hacer cuando se tiene voluntad, pero también se requiere la voluntad de los empresarios. Creo que es más importante rescatar los éxitos de la reintegración, definitivamente esto es de todos".

 

Juan Manuel Osorio de Emergia

"Este es un tema en que la sociedad lamentablemente ha etiquetado a las personas, como empresarios debemos quitarnos esos temas de etiqueta y mirar que todos los seres humanos somos iguales y que todos merecemos oportunidades. Como oportunidad se le debe brindar a las personas por lo menos la posibilidad de acceder a un empleo".

 

Alejandro Enrique Taborda Sepúlveda – juez de paz de la comuna San José de Manizales

"Entiendo que la sociedad debe de estar comprometida en creer en este proceso de reintegración. Hay que apostarle a la paz definitivamente y desde el corazón tenemos que poner nuestro grano de arena, me parece maravilloso que haya testimonios de gente que sean capaces de superar cualquier adversidad".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas