Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “La academia tiene un compromiso indeclinable con la construcción de la paz”: Rector Universidad del Valle

‘Quisiera Decir’ se exhibe hasta el 30 de noviembre en la Universidad del Valle en Cali

“La academia tiene un compromiso indeclinable con la construcción de la paz”: Rector Universidad del Valle

Reconciliación. Edinson Gómez, excombatiente del ELN y Antero Viveros, líder comunitario en Buenaventura, estrecharon sus manos y dieron apertura oficial a la muestra fotográfica en Cali.​​​

Cali , 19/11/2015

A través de un conversatorio, donde se compartieron  experiencias de reconciliación entre la población excombatiente y los habitantes y líderes comunitarios de territorios como Buenaventura, que han sido afectados por el conflicto armado y la violencia, se dio inicio oficial este miércoles a la exposición 'Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social', en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

El conversatorio, que estuvo dirigido por la coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Rocío Gutiérrez Cely, contó con las voces de Edinson Gómez, excombatiente del ELN y reconocido como uno de los 20 mejores líderes de Colombia por la Revista Semana; Antero Viveros, líder comunitario del Barrio Lleras de Buenaventura; y Diego Arias, coordinador regional de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, quienes compartieron sus experiencias de reconciliación en el Valle del Cauca.

"Los desmovilizados merecen una segunda oportunidad y nosotros los líderes, los empresarios, la academia, toda la comunidad, tenemos que darles esa oportunidad, porque son personas con sueños, con ganas de vivir e ilusiones, porque ellos también quieren la paz y ven en la paz el camino para seguir viviendo", expresó el líder comunitario, quien acompañó uno de los servicios sociales que más impacto ha generado en Buenaventura.

Precisamente, entre otras imágenes, los caleños podrán ver la secuencia fotográfica de ese servicio social que se denominó 'Puentes para la Paz'. Las fotos ilustran el comienzo, desarrollo y final del trabajo emprendido por 75 desmovilizados, quienes se dieron a la tarea de reconstruir casi mil metros de puentes en los Barrios Lleras Camargo y Miramar del Distrito de Buenaventura, para que los habitantes volvieran a caminar seguros, en uno de los lugares más violentos del país.

A su turno, Edinson compartió su experiencia de reintegración y sobre los años que ha dedicado al trabajo en beneficio de la comunidad: "La reconciliación la hacemos cada día en nuestras casas, en nuestros barrios, con nuestros vecinos, en el trabajo. Donde hay trabajo por la comunidad allí hay reconciliación y eso he podido vivirlo, sentirlo, todo este tiempo de trabajo en sectores de Cali, como el barrio Mojica".

La academia, actor clave para la paz

El rector encargado de la universidad del Valle, Luis Carlos Castillo, acompañó la apertura de la exposición 'Quisiera Decir' y resaltó la importancia de las instituciones educativas en la generación de escenarios para la paz. "La academia tiene un compromiso indeclinable con la construcción de la paz. En este momento el reto fundamental de la sociedad colombiana tiene que ser la construcción de la paz y la solución de un conflicto que durante más de 50 años ha dejado ríos de sangre. La academia debe tener como principio ético y político contribuir desde la promoción del conocimiento, la investigación científica y formación de los estudiantes en valores y principios de la paz", dijo.

A su turno, Cristina Alzate,  gerente de reintegración comunicatoria del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló: "Uno de los retos que tenemos es cómo generar inquietud en los estudiantes en todos los temas de la paz. Estos espacios nos propician la posibilidad de repensar la educación desde la construcción de la paz".

La exposición fotográfica 'Quisiera Decir' es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Universidad del Valle.

Esta muestra ya ha estado en otras ciudades del país, primero en Cartagena, luego en Neiva y Medellín. En esta itinerancia de fin de año 2015  también visitará las ciudades de Florencia, Pereira y Bucaramanga.

Hasta el 30 noviembre estará en el segundo piso de la biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas