Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con cuentos de reconciliación concluyó estrategia ‘Aquí se vive la reintegración ¡Únete! Tú también cuentas’

En Valledupar se promueven acciones de convivencia y reconciliación

Con cuentos de reconciliación concluyó estrategia ‘Aquí se vive la reintegración ¡Únete! Tú también cuentas’

La comunidad en Cesar, conoció y apropió la reintegración de excombatientes.

Valledupar , 25/11/2015

Se realizó el cierre de la estrategia que se tomó, durante los últimos meses, varios escenarios académicos, comerciales, culturales y de interés de toda la ciudadanía de Valledupar. Angélica Agamez, coordinadora de la ACR en Cesar y La Guajira, explicó que "el objetivo fue involucrar a los diferentes actores de la sociedad, a través de herramientas y mecanismos pedagógicos, y generar acciones que promuevan la convivencia y la reconciliación".


Cuentos de reconciliación​

Cuatro cuentos, escritos por estudiantes de los colegios Loperena Central, Francisco Molina y el Mega Colegio Andrés Escobar –instituciones que hicieron parte de la iniciativa-  fueron los escogidos para ser leídos ante los niños y jóvenes que participaron del evento.

Leonardo Cardenas, desmovilizado de las AUC y promotor de reintegración, hizo la interpretación de una de estas historias de reconciliación, en la que el principal ingrediente fue la importancia de brindarle una nueva oportunidad a quienes tomaron caminos equivocados en el pasado.

Los jóvenes autores compartieron sus narraciones de paz, reconciliación y reintegración. Además, recibieron un reconocimiento por parte de la ACR Cesar-Guajira, por su compromiso con el desarrollo de la estrategia, así como el Mega Colegio Andrés Escobar obtuvo una mención especial por ser aliado de 'Aquí se vive la reintegración ¡Únete! Tú también cuentas'.

 

Historias de vida que inspiran​

Con el fin de aterrizar a la realidad las reflexiones en torno a la reconciliación y hacer un llamado a la prevención del reclutamiento, Leonardo Cardenas, Anibal Ibarra y Jerson Reboyero, hombres que pertenecieron a grupos armados ilegales pero dejaron eso en el pasado y ahora trabajan por la paz, compartieron con los niños y jóvenes sus historias de vida.

"Yo soy Leonardo, una de las tantas personas en Colombia que cometió el error por pertenecer a un grupo armado ilegal. Por esa decisión perdí muchas cosas en mi vida, y hoy estoy acá porque quiero que ustedes no pasen por lo mismo", dijo ante el auditorio uno de ellos.

El evento concluyó con la presentación musical del grupo Fundación Gente Activa, quienes le cantaron a la paz. Los asistentes también recorrieron la muestra fotográfica que resumió con imágenes las diferentes etapas de implementación de la estrategia en Valledupar.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas