Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Periodistas del sur del Magdalena, de gira por la reintegración

Gira de periodistas por la paz

Periodistas del sur del Magdalena, de gira por la reintegración

Esta jornada tuvo como fin acercar a los periodistas a las diferentes estrategias que lleva a cabo la ACR en la región

Ariguaní , 27/11/2015

Los comunicadores de los medios locales del sur del Magdalena tuvieron la oportunidad de conocer ejemplos de reconciliación en las comunidades, estrategias que se llevan a cabo con niños y jóvenes en municipios  para prevenir el reclutamiento e historias de vida de excombatientes que hoy trabajan por un nuevo futuro lejos de la guerra.

 "Estamos agradecidos por las gratas experiencias y por haber tenido la oportunidad de conocer personas como ustedes que tienen ese don maravilloso de servir a los más necesitados", fueron las palabras de Patricia Cabrera, corresponsal del Hoy diario del Magdalena en El Difícil (Ariguaní), tras un día de recorrer algunos de los municipios de este sector del departamento en donde la Agencia Colombiana para la Reintegración viene haciendo presencia.

El recorrido

La agenda inició en El Difícil (Ariguaní), desde donde se trasladó a los periodistas a Pueblo Nuevo. Allí tuvieron la oportunidad de ver en acción a un grupo de 16 excombatientes de las AUC, que de manera voluntaria, y como acto de reconciliación con la comunidad, se han puesto la meta de adoquinar una de las vías más transitadas, y que conduce a un jardín infantil.  La mayoría de ellos ya cumplieron con las 80 horas reglamentarias, que les exige el proceso de reintegración, y siguen trabajando por la comunidad.

La segunda parada fue en el municipio de Sabanas de San Ángel, donde se llevaba a cabo un 'Golombiao' con excombatientes, sus familias y miembros de la comunidad. Los periodistas vieron cómo este tipo de acciones promueven la convivencia y los valores en las comunidades.

El almuerzo de la jornada fue preparado especialmente por Luz Mary Ariza, excombatiente de las autodefensas, quien está próxima a graduarse de su proceso de reintegración y estudia Salud Ocupacional en el Politécnico Gran Colombiano.

Para terminar con la jornada los comunicadores se trasladaron a la olvidada población de Estación Villa, donde la ACR lidera el proyecto 'Manejo del tiempo libre', del que son beneficiarios niños entre los 8 y 13 años.  Con esta iniciativa se fomenta la cultura a través de talleres de danza, música y manualidades, para que los niños y jóvenes ocupen su tiempo libre en estas actividades, evitando que terminen en el ocio de estar en la calle y que sean víctimas del reclutamiento infantil.

En el lugar también se llevaba a cabo una de las sesiones de clase del Modelo de Educación Flexible, Formación para la Reintegración. En la misma aula, desmovilizados y comunidad estudiaban juntos para validar su bachillerato.

Esta jornada tuvo como fin acercar a los periodistas a las diferentes estrategias que lleva a cabo la ACR en la región, y también fue un espacio para reflexionar sobre el importante papel de los comunicadores en las narrativas de paz y reconciliación. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas