Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Equión, una empresa comprometida con la reintegración

Corresponsabilidad con la paz

Equión, una empresa comprometida con la reintegración

Los empleados de Equión del nivel central, ubicados en Bogotá, conocieron el trabajo que se realiza con excombatientes y aplaudieron que ellos tengan una segunda oportunidad. Natalia Salazar, coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional, Relaciones Externas de la ACR, explicó el proceso de reintegración por el que pasan los excombatientes que dejan las armas.

Bogotá , 03/12/2015

Equión es una empresa del sector petrolero y de gas con más de 20 años de operaciones en Colombia, y este año incluyó, dentro de su estrategia de inversión social, el apoyo a excombatientes que están en proceso de reintegración. Resultado de un proceso de sensibilización, ha sido posible construir una relación de la que se han beneficiado personas desmovilizadas, sus familias y las comunidades receptoras.

Recientemente la planta de empleados de Equión tuvo la oportunidad de conocer el proceso de reintegración, así como a los excombatientes que emprendieron negocios en la legalidad.

¿Cómo inició la relación con Equión?

En marzo de 2015 se hizo un primer acercamiento por parte del Grupo de Cooperación Internacional y Relaciones Externas de la ACR y el área de Estrategia e Inversión Social de Equión. Con este primer contacto fue posible iniciar un proceso de sensibilización con la junta directiva, en el que el Director de la ACR, Joshua Mitrotti, presentó el proceso de reintegración con todas sus fortalezas y retos.

'Emprende con Equión'

Hoy la ACR cuenta con un aliado más que cree en este proceso y que en el marco de los valores de diversidad e inclusión le abre las puertas a esta población.

'Emprende con Equión' es un programa de fortalecimiento empresarial que se desarrolla en el departamento del Casanare, zona de operación de Equión. Allí, siete personas en reintegración que cuentan con una idea de negocio reciben fortalecimiento para mejorar esas pequeñas empresas que representan su sustento diario.

Con el programa se busca apoyar ideas de negocio en el territorio, enfocado a fortalecer la diversificación económica local. "Ellos reciben un acompañamiento empresarial, acceso a mercados, se les enseña de diseño y cómo vender el producto, y por último obtienen un capital de dos millones de pesos cada uno para favorecer el fortalecimiento del negocio", según explica María de la Paz García, gerente de Estrategia e Inversión Social de la compañía, y quien asegura además que las personas han aumentado las ventas en sus unidades productivas, han generado empleos y su calidad de vida ha mejorado.  

Los sectores de los negocios favorecidos por "Emprende con Equión" son: marroquinería, porcicultura, piscicultura, estética y agroindustria.

Resultado de visitas estratégicas

En los procesos de sensibilización del sector privado, la Agencia ha comprobado que las visitas estratégicas son un mecanismo efectivo porque permiten al empresario conocer de primera mano la operación del proceso de reintegración. En un día los asistentes conocen un hogar de paz, un grupo territorial y una intervención comunitaria. Durante la jornada los empresarios tienen espacios para conversar con excombatientes, y es así como se generan cambios de percepción y motivaciones para materializar acciones dirigidas a la construcción de país.

Hace un par de años, Equión no conocía el trabajo que el Gobierno realiza con las personas que se reintegran a la sociedad, pero su presidenta, María Victoria Riaño, asistió a una visita estratégica en Villavicencio. Fue entonces cuando descubrió el proceso de reintegración y las habilidades que desarrollan los excombatientes mientras se reintegran a la sociedad.

"Conocí el trabajo de la ACR en una visita y quise que una idea de respaldo se materializara, fue así como se inició un trabajo de la mano de esa entidad para incluir a esta población en alguna línea de nuestra responsabilidad social", aseguró Riaño.

Asimismo, en abril de este año los vicepresidentes de las diferentes áreas de la compañía conocieron la reintegración mediante este mecanismo, lo cual fortaleció el compromiso de Equión con la reintegración de la población desmovilizada.

Vivienda digna

Es un programa de la línea de responsabilidad social de Equión que brinda mejoramientos de vivienda a población vulnerable en su zona de operación. Hoy, cuatro familias de personas en reintegración hacen parte de este programa, y por medio de un acompañamiento técnico y un apoyo económico, tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad, factor fundamental para generar arraigo a la legalidad.


03122015b.JPG03120215c.JPG

 La sensibilización continúa

Uno de los grandes retos de la ACR es reducir la estigmatización, razón por la que sensibilizar a los diferentes actores de la sociedad es fundamental. La planta de empleados de Equión en Bogotá conoció recientemente el proceso de reintegración. Más de sesenta trabajadores de la compañía se familiarizaron con el trabajo que durante doce años viene desarrollando Agencia. Tuvieron la oportunidad de escuchar historias reales de reintegrados que hoy en día tienen sueños y deseos de salir adelante en un proyecto de vida basado en la legalidad.

Adicionalmente, siete de los emprendedores de la ACR participaron de una feria en la que ofrecieron sus productos a los empleados de la compañía. Fue un espacio de reconocimientos y de inclusión en el que los empleados de Equión acogieron y apoyaron el trabajo de las personas desmovilizadas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas