Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Desmovilizados apalancan desarrollo de los territorios: Joshua Mitrotti

_

Desmovilizados apalancan desarrollo de los territorios: Joshua Mitrotti

​​_

Cartagena , 07/12/2015

El 51% de las 48.000 personas en Proceso de Reintegración o que ya lo culminaron, contribuyen a apalancar el desarrollo de los territorios, al encontrarse ocupados laboralmente, manifestó Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

El dato lo entregó durante su intervención en el panel "retos territoriales para el posconflicto", llevado a cabo en el marco de la VII Asamblea Nacional de Personeros en Cartagena, los días 3 y 4 de diciembre de 2015, denominada Territorios por la paz y que congregó casi un millar de personeros de todo el país.

Mitrotti añadió que esas personas habitan en 680 municipios de los 32 departamentos del país y pasaron del régimen subsidiado al contributivo, producto de la generación de ciudadanos intervenidos estructuralmente durante su proceso.

En el evento se evidenció que en el país se está construyendo el fin de la guerra y al mismo tiempo reconstruyendo toda la parte social de los territorios como uno de los retos mayores en el posconflicto.

En este contexto, el proceso de reintegración que se ha venido implementando en estos doce años, aunque con algunos errores, ha generado unas curvas enormes de aprendizaje. "Hoy sabemos que a una persona que sale de un grupo armado ilegal, no le entregamos habilidades y competencias para ser ciudadanos y que no vuelva a replicar la violencia, si no lo intervenimos estructuradamente", dijo Mitrotti.

En el espacio del foro se dio a conocer que uno de los retos más importantes que tiene en este momento el país es el desarme, la desmovilización y la reintegración, acompañado de la reconciliación, según la última encuesta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).

Al respecto, el Director General de la ACR señaló que Colombia tiene una institucionalidad, no solo desde la ACR sino desde la Unidad de Víctimas, desde los ministerios, desde el Sena, desde los gobiernos departamentales y municipales, entre otros, con una capacidad que hace 15 años no tenía.

"Hoy, sin duda, no hay país que esté ad portas de firmar un proceso de paz con la capacidad institucional que tiene Colombia, lo que implica que solamente con la capacidad de cumplir los acuerdos en el largo plazo, vamos a desbaratar la guerra que tanto ha afectado a Colombia", añadió.

De hecho el 90% de las personas que recibimos en la Agencia Colombiana para la Reintegración, equivalente a 48.000, aproximadamente, llegaron afectados en alguna medida psicológicamente. De este total, cerca del 93% supere esas condiciones, producto del aprendizaje y del desarrollo de una atención psicosocial que la ACR ha venido generando, gracias a la cooperación internacional y a la experiencia nacional e internacional, siendo aptos para la reintegración familiar, comunitaria, política y económica.

El 75% de esas mismas personas que ingresaron al Proceso de Reintegración en los últimos 12 años, llegaron como analfabetas funcionales y hoy el 82% superaron el analfabetismo. La Política de Reintegración ha sido un gran laboratorio de innovación para la intervención social, agregó Joshua Mitrotti.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas