Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Ibagué, periodistas se formaron para narrar la paz

¿Cómo comunicar el proceso de reintegración de excombatientes?

En Ibagué, periodistas se formaron para narrar la paz

​_

Ibagué , 07/12/2015
En la capital de Tolima, 25 periodistas recibieron herramientas que les permitirán contar con los conocimientos para informar sobre construcción de paz, reconciliación y reintegración de excombatientes.

Un ejercicio pedagógico que reunió a los profesionales de la comunicación en el Tolima, se cumplió en la capital musical de Colombia. Se trató de aportar información que contribuya a reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en su papel informativo con la construcción de paz y reintegración de las personas que abandonan los grupos armados ilegales.

25 periodistas del Tolima participaron del taller 'Cómo narrar la paz', que orientó Nelson Camilo Sánchez, coordinador de investigaciones sobre justicia transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (De Justicia), quien compartió variedad de conceptos técnicos y realidades sobre la importancia que tiene brindar información relacionada con el conflicto armado en Colombia y su des escalamiento.

Sánchez hizo énfasis sobre la importancia y el valor que tiene el periodismo regional en generar escenarios de reconciliación y construcción de paz. "Desde los medios de comunicación se puede generar un acercamiento de diversas voces de las comunidades, quienes son las verdaderas constructoras de paz, tener en cuenta a los desmovilizados, a las víctimas, a la sociedad en general.  La gente tiene una idea que el Gobierno es el que va a lograr la paz, pero la paz se construye desde las regiones", agregó el jurista.

Víctor Hugo Ramírez, periodista de la emisora Olímpica estéreo – Espinal (Tolima), quien participó del taller, consideró que: "Muchas veces uno habla de paz, pero no sale de la palabra como tal.  Al aprender a fondo sobre la paz y el papel tan importante que como periodistas desempeñamos, comprendemos que nuestro mensaje debe ser claro, con fundamento, con conocimiento y aportando desde nuestro oficio a la construcción de paz".

En esta jornada académica es una estrategia que se desarrolla desde 2014 en diversas regiones del país, liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas